En un trágico suceso registrado en la comunidad de Santa María Ixtiyucan, municipio de Nopalucan de la Granja, una madre de 81 años y su hijo de 52 fueron encontrados sin vida dentro de su domicilio en la Avenida 5 de Mayo, tercera sección. El hallazgo ocurrió la noche del jueves, cuando familiares preocupados por la falta de comunicación con la mujer decidieron acudir a su casa.


El hombre habría agredido a golpes y con un machete a su mamá, después se habría quitado la vida cortándose el cuello con un cuchillo, muriendo desangrado.


Al llegar, llamaron a la puerta sin obtener respuesta y notaron que estaba cerrada. Alarmados, rompieron el vidrio de la única ventana del lugar para ingresar, encontrando una escena sangrienta que revelaba un posible parricidio seguido de suicidio.


Según las primeras indagatorias, María Francisca de la Luz H. L. de 81 años, fue brutalmente golpeada con un palo roto y un machete, según la escena apreciad, por su hijo Apolinar B. H., de 52 años, quien al parecer se encontraba bajo los efectos de alguna droga. Luego de perpetrar el homicidio, Apolinar se habría quitado la vida con un cuchillo.


Las autoridades encontraron en el lugar una escena de extrema violencia: sillas y objetos con manchas hemáticas, un palo roto con rastros de sangre, un machete y un cuchillo con indicios de haber sido utilizados en el crimen.


Elementos de la Policía Municipal de Nopalucan y Policías Estatales acudieron al sitio tras el reporte del hallazgo.

Posteriormente, peritos de la Fiscalía General del Estado, adscritos a la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos, realizaron las diligencias correspondientes y el levantamiento de los cuerpos.


La investigación preliminar apunta a que Apolinar, en un episodio de violencia desatada, atacó mortalmente a su madre y después se suicidó. Sin embargo, será el avance de la carpeta de investigación FGEP/CDI/CGEIHD/TEPATLAXCO-1/000099/2025 la que determine con certeza lo sucedido.