Dos mujeres de la tercera edad, en sendos casos, fueron torturadas, violadas y asesinadas en el municipio de Cuautempan ubicado en la Sierra Norte del estado. Los crímenes habrían ocurrido el 26 de abril y el 23 de mayo, hay temor entre los vecinos pues en ambos homicidios se aprecia el mismo modus operandi por lo que creen que podría tratarse de un homicida serial. Los pobladores acusan falta de seguridad y exigen a las autoridades municipales y estatales mayor presencia policial.

Al grito de “mujeres asesinadas y el presidente no hace nada”, este jueves cientos de personas se organizaron para marchar por las calles de la cabecera municipal hasta llegar a la presidencia, en donde se encontraron que el edil Gerardo Cortés Betancourt estaba ausente.

La marcha que los manifestantes encabezaron con una manta con la leyenda “¡AYUDA! Nos están matando”, fue para exigir justicia para Hermelinda Nava Montero de 61 años de edad y para Josefina Gutiérrez Chávez, de 62 años de edad.

Hermelinda fue la primera de ellas en sufrir el ataque el 26 de abril, Josefina fue asesinada un mes después el 23 de mayo. Un vecino explicó a este medio lo ocurrido: “A ambas mujeres las esperaron en lugares muy feos en esta zona, en veredas. A ambas las ejecutaron de la misma manera, las torturaron, las golpearon, las violaron y las dejaron mal, muy mal”.

La misma persona señala que las mujeres de esa comunidad actualmente viven con miedo, pues temen que les vaya a pasar algo similar. Afirma que ese miedo fue lo que permitió que cientos de personas se organizaran y en un acto sin precedentes se realizara la marcha para exigir justicia y la detención del criminal.

Por ello en el pliego petitorio que entregaron los manifestantes a las autoridades municipales destaca: “Reforzar la seguridad pública en las comunidades del municipio de Cuautempan; la capacitación continua de los elementos de la policía, específicamente para la prevención de la violencia contra la mujer; la contratación de más elementos de seguridad; y dotar de patrullas a las comunidades”. Afirmaron que el pliego petitorio también lo harán llegar al gobernador Miguel Barbosa para que esté enterado de lo que ocurre en aquella comunidad.

Las personas dijeron que esta manifestación estuvo libre de grilla política, firman que fue cien por ciento ciudadana, pero manifestaron mucha pena pues no hubo una respuesta oportuna del edil Gerardo Cortés Betancourt quien está más preocupado por imponer a su hijo Gerardo Cortés Caballero como su sucesor; tampoco ha existido ningún pronunciamiento por parte de los otros candidatos.

Trascendió entre los pobladores la probable detención de un hombre el pasado miércoles, aunque hay versiones que señalan que se trata del probable homicida, las autoridades no les han brindado información para confirmar o descartar dicho trascendido.