Alrededor de las 9:00 de la mañana de este lunes, el comandante de la Policía Municipal de Tilapa, Israel Vielma Herrera, de 40 años, fue asesinado a balazos en el kilómetro 13+600 de la carretera Atzala-Ejido de Colón, en el municipio de Atzala, mixteca poblana.

El ataque ocurrió cuando Vielma Herrera, quien portaba una chamarra oficial de la Policía Municipal, se dirigía en motocicleta a incorporarse a su trabajo. Según reportes preliminares, fue interceptado por sujetos a bordo de una motocicleta y un vehículo, desde donde le dispararon en repetidas ocasiones.

Los servicios de emergencia arribaron al lugar, pero los paramédicos confirmaron que el comandante ya no presentaba signos vitales. Su cuerpo quedó junto a la motocicleta, con dos impactos de bala letales: uno en el pecho, del lado izquierdo, y otro en el flanco derecho.

En el sitio, elementos de la Policía Municipal de Chietla, Atzala y la Policía Estatal aseguraron la zona. Peritos de la Fiscalía General del Estado embalaron seis casquillos percutidos calibre 9 milímetros y levantaron el cuerpo, que fue identificado por su padre y trasladado al anfiteatro de Izúcar de Matamoros para la necrocirugía correspondiente.

Hasta el momento, se desconoce el móvil del asesinato, pero las autoridades manejan como principal línea de investigación un posible ajuste de cuentas. Fuentes policiales revelaron que el ataque podría estar relacionado con un presunto delincuente local apodado “El Plátano”, cuya actividad en la región es motivo de indagación.

La Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación FGEP/CDI/CGEIHDO/SMAT-1/00008/09/2024 para esclarecer el caso. Este crimen se suma a la ola de violencia que afecta la mixteca poblana.