La violencia volvió a sacudir a la Mixteca poblana. La noche del viernes fue localizado sin vida Luis Alberto H. M., de 30 años, conocido en la zona como “El Huertero del Capire”, en la entrada a la colonia El Capire, comunidad de Ahuehuetzingo, perteneciente al municipio de Chietla. El cadáver presentó múltiples lesiones de arma blanca: es decir el hombre fue apuñalado en repetidas ocasiones.
De acuerdo con la información recabada, el hallazgo se dio luego de que vecinos reportaran a un hombre gravemente herido en la calle Independencia. Al llegar los cuerpos de auxilio, confirmaron que el masculino ya no presentaba signos vitales. El caso fue clasificado como homicidio doloso.
Un dato que estremece es que, antes de perder la vida, la víctima logró comunicarse con su madre para decirle que había sido herido. Minutos después, fue localizado sin vida, sin que se lograra ubicar a los responsables.
Luis Alberto vestía playera tipo polo roja, pantalón de mezclilla azul y tenis negros. Como señas particulares, presentaba diversos tatuajes monocromáticos en la mano derecha. Era campesino, soltero y originario de Ahuehuetzingo, donde era ampliamente conocido por su apellido.
De manera extraoficial, se sabe que había regresado recientemente de Estados Unidos, donde vivió algunos años en Minneapolis. Hasta el momento se desconoce si su retorno fue voluntario o derivado de una deportación. Lo cierto es que su regreso fue breve y terminó de forma violenta, lo que ha generado consternación e indignación entre los habitantes de la comunidad.
Tras el hallazgo, se realizó un barrido en la zona para localizar testigos o cámaras de videovigilancia que aportaran información para la investigación; sin embargo, el resultado fue negativo. No hay personas detenidas ni datos oficiales sobre los probables responsables.
La Fiscalía General del Estado tomó conocimiento del caso y realizó las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo e inicio de la carpeta de investigación. El cadáver fue trasladado para la necropsia de ley, la cual permitirá establecer con precisión la causa de muerte.
El crimen de “El Huertero del Capire” se suma a una serie de hechos violentos que mantienen en alerta a las comunidades de la mixteca poblana, donde habitantes demandan mayor presencia de seguridad y resultados concretos para frenar los homicidios que, cada vez con más frecuencia, enlutan a familias enteras.












