Una mujer fue asesinada con arma blanca dentro de su domicilio en la junta auxiliar de Atencingo, perteneciente al municipio de Chietla, en la mixteca poblana. El ataque ocurrió la tarde de este viernes, cuando un menor de edad habría ingresado a la vivienda presuntamente con intenciones de robar, pero al ser sorprendido por la víctima, la agredió brutalmente con un machete. La mujer fue llevada a la clínica del IMSS que está muy cerca del domicilio donde ocurrió la agresión.
La víctima fue identificada como Rosa Isela H. R., quien resultó con múltiples lesiones en distintas partes del cuerpo, principalmente en tórax, cuello, brazo y rostro. Vecinos informaron que el agresor logró darse a la fuga con rumbo desconocido tras la agresión.
De acuerdo con la información policial, la mujer fue hallada sangrando en el interior de su domicilio, en la colonia La Paz. Sus familiares, al percatarse de la gravedad de las heridas, decidieron trasladarla por sus propios medios a la clínica 25 del IMSS en Atencingo.
En un primer reporte médico se indicó que Rosa Isela tenía tres lesiones graves, dos de ellas en el pulmón derecho y una más en el brazo. Sin embargo, al realizar una revisión más detallada, se contabilizaron un total de 12 heridas por machete en distintas regiones del cuerpo, entre ellas cuello, hombro, costillas, mano y rostro.
Pese a los esfuerzos del personal de salud, la mujer perdió la vida alrededor de las 13:50 horas de este viernes. El cuerpo quedó bajo resguardo de las autoridades en la clínica, mientras se solicitó el arribo de personal de la Fiscalía General del Estado para el levantamiento del cadáver y la apertura de la carpeta de investigación correspondiente.
Por tratarse del asesinato de una mujer, de manera inmediata se activaron los protocolos de feminicidio y la investigación quedó a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios. Aunque en un inicio se presume que el móvil del crimen fue un robo, no se descarta ninguna otra línea de investigación.
El ataque conmocionó a los habitantes de Atencingo, quienes refirieron a las autoridades su preocupación por la violencia que se vive en la región. Hasta el cierre de esta edición, el agresor no había sido detenido y su paradero seguía siendo desconocido.
El feminicidio de Rosa Isela se suma a la lista de crímenes violentos registrados en la región de Izúcar de Matamoros y sus alrededores, donde los casos de violencia contra la mujer han incrementado en los últimos años.
Con la intervención de la Fiscalía, se espera que en las próximas horas se realicen las diligencias de levantamiento de cadáver, necropsia de ley y el inicio formal de las investigaciones para dar con el responsable de este asesinato que, por la saña y el perfil de la víctima, se investiga bajo la tipificación de feminicidio.