Los criminales no dan tregua en San Martín Texmelucan, en donde la inseguridad desde hace mucho tiempo ha rebasado ampliamente al gobierno municipal de la presidenta Norma Layón Aarún. Este martes fue asesinado a balazos un niño de tan solo 10 años de edad, lo anterior durante un intento de robo de vehículo. Este crimen se le atribuye a las bandas que operan por medio de Facebook, quienes utilizan como cebo atractivas ofertas de venta de vehículos.

Este martes, una familia procedente de Coscomatepec, en el estado de Veracruz, acudió a Santa María Moyotzingo, lo hicieron con la intención de adquirir (comprar) un vehículo que vieron ofertado por Facebook, el precio de la unidad por sus características parecía una muy buena oportunidad. Sin embargo, la familia desconocía los antecedentes delictivos que hay en San Martín Texmelucan, donde las autoridades municipales han sido incapaces de contener a las bandas delictivas que allí operan.

La familia viajo a Puebla, a Texmelucan, creyeron que todo estaría bien por ello incluso trajeron con ellos a un niño de 10 años de edad de nombre Yael. Al llegar al lugar pactado con los supuestos vendedores (que en realidad son una banda criminal), en Moyotzingo, ya los estaban esperando, dos ladrones armados que viajaban en una motocicleta de color verde.

De inmediato los maleantes se acercaron al carro de sus víctimas, a quienes pretendían despojar del dinero que llevaban para adquirir el supuesto vehículo, además de que les robarían el coche en el que viajaba la familia.

Las víctimas entregaron 5 mil pesos y dos equipos celulares, pero el carro estaba encendido. La situación hizo que el conductor no se percatara y el automóvil avanzó unos metros. Los criminales dispararon al tomar lo anterior como un intento de huir por parte de los tripulantes del coche.

Una de las balas impactó al pequeño Yael. Los malvivientes escaparon rápidamente en la motocicleta. El niño fue llevado al Hospital de Santa Ana Xalmimilulco, en donde minutos después pereció. Hasta el sitio acudieron autoridades ministeriales para iniciar las investigaciones del caso.

Cabe señalar que desde hace un par de años una o varias bandas delictivas, operan en San Martín Texmelucan, y en particular en Moyotzingo. Su modus operandi es captar a sus víctimas mediante el gancho de venta de vehículos a precios muy bajos. Los citan para hacer la supuesta compra-venta, pero es una trampa para robarles sus vehículos y el dinero en efectivo. Los miembros de estas células delictivas son sumamente peligrosos y desalmados, pues en más de una ocasión no han dudado en matar a sus víctimas. Pese a que llevan años operando así, el gobierno de la alcaldesa Norma Layón ha sido incapaz de poner un alto a estos delincuentes.

Tan solo en el 2022, sumando a Yael, cuatro personas han muerto a manos de criminales que operan bajo este modus operandi en San Martín Texmelucan.

El 22 de febrero, un hombre joven procedente de Ciudad de México fue asaltado de manera similar en Moyotzingo, murió por impactos de arma de fuego. El 22 de octubre dos varones, padre e hijo fueron asesinados cuando pusieron resistencia a ser asaltados bajo el mismo móvil. Y, finalmente, Yael de 10 años de edad murió este martes 27 de diciembre en un lamentable asalto.

Apenas del 17 de diciembre un hombre procedente de Tlaxcala, junto con su padre, fueron atacados a balazos en un asalto similar ocurrido en Moyotzingo. En este último caso ninguno de ellos murió, pero sí resultaron lesionados.