El Migra

Odilón Larios Nava / @odylarios

Un Juez de Control este martes vinculó a proceso a Filiberto “N” alías El migra y a seis miembros de su banda delictiva. Todos quedaron sujetos a prisión preventiva durante el tiempo que dure su proceso.
Durante la audiencia de vinculación a proceso la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó 34 testimonios de pasajeros que denunciaron e identificaron plenamente a los maleantes, estos elementos que obran dentro de la carpeta de investigación fueron contundentes para que el juzgador decretara la vinculación a proceso y reafirmara como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.
Esta banda fue detenida el pasado 22 de mayo por la noche luego de que asaltaran una unidad de la ruta Bicentenario y otra de Enlace 2000. Cabe resaltar que hay un octavo detenido que es menor de edad y por lo tanto está sujeto a justicia para adolescentes.
Momentos antes de que la audiencia comenzara, El Migra pidió la palabra para quejarse ante El Juez. Indicó que desde el inicio de su proceso en el penal de San Miguel lo han mantenido en el área “W” que es de aislamiento. Por ello el jurista exigió al director de CERESOS un informe del por qué tomó esta determinación.
Uno de los defensores intentó diferir la audiencia señalando que había tramitado un recurso de apelación respecto a la medida cautelar de prisión preventiva. El Juez informó que eso era improcedente y la audiencia se llevó a cabo.
Tras escuchar los señalamientos del Ministerio Público y los de los defensores de oficio el Juez determinó vincular a proceso a los siete miembros de esta banda delictiva.
El delito que se les imputa a Filiberto, apodado “El Migra”, a Juan Carlos, Sergio Adrián, Luis Gerardo, Brandon Mauricio, Aarón y Miguel, es el de coautoría en el delito de robo agravado, en este caso de asaltar unidades de transporte público.
Además de la vinculación a proceso y la prisión preventiva en contra de estos probables delincuentes, el Juez de Control ordenó un plazo de cuatro meses como periodo para la investigación intermedia.