Los tres ministeriales detenidos junto con tres ladrones de vehículos, se encuentran señalados de los delitos de robo agravado (de vehículo) y secuestro exprés. Un Juez de Control decretó legal su detención y ellos se exigieron la ampliación del plazo constitucional, lo cual es su derecho, por lo que será en los próximos días cuando se determine si son o no vinculados a proceso. Mientras tanto, el togado ordenó que los agentes detenidos adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI) y los tres integrantes de una banda de ladrones quedaran sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tepexi de Rodríguez.

Cabe recordar que el martes 7 de febrero por la noche se registró el robo de un camión de carga que transportaba toneladas de costales de harina. Los policías del estado realizaron un operativo de búsqueda por la región de Tecamachalco y en un camino de terracería en la comunidad de Pino Suárez, localizaron el camión cuando estaba siendo descargado.

En ese momento, de acuerdo con las versiones extraoficiales y los reportes dados a conocer por algunas fuentes cercanas, los policías estatales detectaron que los ladrones estaban pasando la mercancía del camión blanco a otro camión de carga de color azul y que, presuntamente, tres hombres que se identificaron como agentes ministeriales le daban protección al grupo delictivo.

Fue así como los tres ministeriales, entre los que se encuentra el comandante de aquella región de nombre Daniel, así como sus elementos de nombre Rogelio y Fausto, quedaron detenidos junto con los delincuentes a los cuales presuntamente les vendían protección de nombre Rafael de Jesús, Sergio y Juan Daniel.

En la audiencia inicial el Ministerio Público expuso los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y les imputó a los seis presuntos delincuentes (tres de ellos agentes de la Fiscalía General del Estado) los delitos de robo a grabado y secuestro exprés.

Los imputados por medio de sus defensores solicitaron atenerse a la ampliación del plazo constitucional de 144 horas. Así es como se determinó que será en una próxima audiencia cuando se determine si son o no vinculados a proceso. Mientras tanto el juzgador ordenó que quedaran sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva en el penal de Tepexi de Rodríguez.

Sobre este tema, la Fiscalía General del Estado, confirmó lo anterior por medio de su cuenta oficial de Twitter: “@FiscaliaPuebla obtuvo prisión preventiva oficiosa contra 6 hombres, incluidos 3 agentes, por presuntos hechos ilícitos en Tecamachalco. La autoridad judicial calificó de legal la detención; los imputados se acogieron a ampliar el plazo para determinar su situación jurídica”.

Cabe destacar que el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, en días pasados indicó que el caso se resolvería con total imparcialidad.

Hasta el momento no se ha informado si se investigan o no otros presuntos actos ilegales en los que podrían estar involucrados los integrantes de la FISDAI.