Un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos de la Guardia Nacional ocurrido alrededor de las 11 de la noche del jueves en el kilómetro 168 de la autopista Puebla-Córdoba, en inmediaciones del municipio de Acatzingo, dejó como saldo un elemento de la Guardia Nacional muerto, otro más lesionado, así como un maleante herido que perdió la vida momentos después en un hospital de la región.
El uniformado fallecido fue identificado como Giovanni S. M., quien conducía una patrulla de la Guardia Nacional Sección Carreteras. Su copiloto, Juan Manuel P. R., resultó lesionado y fue trasladado al Hospital Militar Regional en Ciudad de Puebla.
El delincuente que murió fue identificado como Gilberto A. P., de 32 años de edad, quien presentaba cinco impactos de arma de fuego y fue llevado al Hospital San Ángel en Acatzingo, donde posteriormente perdió la vida.
Cabe destacar que Gilberto contaba con antecedentes penales y una carpeta de investigación por el delito de robo. Fue detenido el 4 de julio de 2024 en relación con dicha carpeta de investigación. Las diligencias de levantamiento de los cadáveres estuvieron a cargo de la Fiscalía General del Estado, por medio de la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos. Sin embargo, al tratarse de un hecho en el que perdió la vida un agente de la Guardia Nacional, será la Fiscalía General de la República quien lleve a cabo las investigaciones para esclarecer este caso.
Se sabe que otros presuntos delincuentes lograron escapar, aunque no se conoce con precisión la mecánica de los hechos, ya que hasta el momento no hay un reporte oficial por parte de la Guardia Nacional. La comunidad de Acatzingo y las autoridades locales se mantienen a la espera de más información sobre este trágico incidente que ha conmocionado a la región.
