Hasta este diario han hecho llegar múltiples quejas en contra de la Ministerio Público del Primer Turno en Izúcar de Matamoros. Las quejas van desde malos tratos hacia las víctimas de delitos que acuden a denunciar ante ella, ausentismo en horas de trabajo para acompañar a la ahora presidenta de Izúcar, hasta presuntos actos corrupción como son aceptar dinero de las víctimas y reservar algunas carpetas de investigación hasta que prescriban, presuntamente para favorecer a los acusados.

Fuentes policiales y ciudadanas han hecho llegar, de manera anónima, dichas quejas a este diario, de las cuáles iremos dando cuenta en posteriores ediciones. Las fuentes solicitaron que dichas quejas lleguen hasta el fiscal general Gilberto Higuera Bernal para que ordene una investigación en la agencia del Ministerio Público de Izúcar de Matamoros y corrobore, o descarte, los señalamientos que hacen al respecto.

SE AUSENTA ESTANDO DE GUARDIA PARA IR A UN ACTO POLÍTICO

Las fuentes indicaron que el pasado día 15 de octubre la Ministerio Público se ausentó de las oficinas mientras estaba de guardia, para ir a un acto político, la toma de protesta de la actual presidenta Irene Olea Torres, de quien señalan es íntima amiga.

Hacen llegar una foto en donde se le ve a la MP en un evento público. Las personas que hicieron llegar la imagen, señalan que se ausentó por más de dos horas de la agencia para ir a dicho acto político a tratar temas ajenos a su trabajo.

Lo anterior implicó que los usuarios tuvieran que esperar, como desgraciadamente ocurre la mayoría de las veces en ese turno, afirmaron.

MALOS TRATOS, LA CARACTERÍSTICA DE LA FUNCIONARIA

“Prepotente y grosera” así es como es definida la funcionaria en cuestión. Las fuentes aseguran que a las víctimas que acuden a denunciar las trata con desprecio y que se refiera a ellos como ignorantes o “nacos”.

Señalan que primero los obliga a firmar su libro de personas atendidas, se entrevista con ellos y los regaña, después los orilla a que se desistan de denunciar para evitar tener más trabajo, pero aclaran que eso ocurre después de que estén anotados en el libro para justificarse ante sus jefes.

Aseguran que incluso es prepotente y grosera con los policías, de cualquier corporación, que acuden a realizar puestas a disposición, incluyendo los municipales, estatales, guardias ciudadanos y también los ministeriales.

FORZA A LOS POLICÍAS A SER SUS CONDUCTORES A CAPRICHO

Los informantes indicaron que la MP obliga a policías de otras corporaciones a que le sirvan de transporte privado, con la amenaza de que si no lo hacen, cuando lleven una puesta a disposición los hará esperar horas o al menor error les fincará responsabilidades. Presuntamente de la misma forma los coacciona para que “se mochen con la comida”, como aseguran que ocurrió el pasado domingo, cuando dilató la autorización para levantar el cadáver del motociclista que murió en un hecho de tránsito en Matzaco, el cual pasó mucho tiempo tirado en el lugar.

“Si el fiscal quiere corroborar que utiliza a los policías de otras corporaciones como conductores privados para que la lleven a su casa o a cenar, solo hace falta que revisen las cámaras de las instalaciones de la Fiscalía en Izúcar, para que vean como todas las noches a las 21 horas una patrulla llega por ella”, así corroborarán la verdad de lo que se dice, afirma la fuente.

Estos son los señalamientos menos graves que hacen los informantes. Piden que los mandos apliquen el reglamento interno de la Fiscalía General del Estado, que se inicie una investigación ante la denuncia anónima para, aseguran, que se percaten de que todo lo que manifiestan es verdad.

En entregas posteriores estaremos dando a conocer casos específicos como el de una mujer que murió atropellada a cuyos deudos, presuntamente, pretende hacer aceptar una cantidad irrisoria de dinero como reparación del daño; un caso en donde presuntamente realizó unas omisiones para permitir que un presunto homicida culposo escapara del hospital donde se encontraba; también hablaremos de su asistente, una mujer que no pertenece a la Fiscalía General del Estado pero que tiene acceso a las carpetas de investigación y a todas las instalaciones; un caso en donde presuntamente su asistente acudió a los separos de la policía municipal para exigir (presuntamente por órdenes de su jefa) la liberación de un detenido, el cual es un avieso delincuente, y que incluso cuenta con orden de aprehensión, entre otros casos.