José Luis Lorenzini, trabajador de la empresa Cerámica Santa Julia, perdió la vida este lunes en un trágico accidente laboral ocurrido dentro de las instalaciones ubicadas en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al municipio de Huejotzingo. De acuerdo con los primeros reportes, el hombre habría sido aplastado por una retroexcavadora.
El percance se registró al mediodía, cuando José Luis realizaba labores dentro de la fábrica, propiedad del polémico exalcalde de San Martín Texmelucan, Noé Peñalosa. Según sus familiares, el sitio no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad para proteger a sus empleados.
El caso ha generado indignación no sólo por la forma en que ocurrió la tragedia, sino también porque, aseguran los testigos, personal de la empresa inicialmente impidió el acceso tanto a los familiares del occiso como a elementos de Protección Civil. Esta acción retrasó la inspección del lugar para verificar el cumplimiento de las normas de seguridad laboral.
Los deudos exigieron justicia y pidieron que se realicen las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades. Señalaron que la empresa debe responder conforme a la ley y cubrir los pagos que marca la normativa en caso de muertes durante la jornada laboral.
Cabe recordar que este tipo de accidentes obligan a las empresas a garantizar indemnización para las familias y a demostrar que cumplían con todas las normas de seguridad. En este caso, los afectados sostienen que Cerámica Santa Julia no lo hacía.
Autoridades municipales ya tomaron conocimiento del hecho y se espera que sea la Fiscalía General del Estado la que determine las causas y emita las responsabilidades correspondientes. Por el momento, el cuerpo de José Luis fue trasladado al anfiteatro para los estudios forenses de rigor.