Un día de furia se vivió este jueves en San Hipólito Xochiltenango, Junta Auxiliar de Tepeaca, luego de que dos hombres, presuntos extorsionadores, fueran detenidos por la policía tras cobrar “piso” en una tortillería local y en general en comercios de la región. Uno de los sujetos, identificado como “El Kiko” y su cómplice de 44 años, habían estado amedrentando a comerciantes con amenazas de cobrar hasta 30 mil pesos a cambio de no hacerles daño, según los reportes policiales. El hombre de 44 años murió posteriormente en el Hospital General de Tepeaca, mientras que el Kiko fue reportado como grave.
Tras la captura de los sospechosos, los habitantes, hartos de la violencia que sufrían, tocaron las campanas de la iglesia para convocar a cientos de personas. En un momento de tensión, lograron arrebatar a los detenidos de manos de la policía y les propinaron una golpiza. Sin embargo, la intervención policial evitó que los sujetos fueran linchados en el lugar, y ambos fueron subidos a una patrulla para ser trasladados al Hospital General de Tepeaca por la golpiza y lesiones que sufrieron.
Durante la huida de las patrullas, dos peatones, una niña de 14 años y un hombre adulto, fueron atropellados por la velocidad con la que escapaban las unidades. La menor sufrió una fractura, mientras que el hombre fue trasladado al hospital en estado grave. Este hecho enfureció aún más a la población, que se desquitó con las autoridades, volteando patrullas, incendiando una de ellas, y atacando un vehículo blindado de la Policía Estatal.


El saldo de la violencia fue trágico: uno de los presuntos delincuentes falleció debido a los golpes que recibió por parte de los habitantes en el Hospital General de Tepeaca. El hombre, vecino de la comunidad de Caltenco, quedó sin vida mientras que su compañero, “El Kiko”, identificado como Ángel Gerardo L. O., de 22 años, originario de Apango, sobrevivió a los ataques.
La Fiscalía General del Estado ha iniciado una investigación de carácter oficioso por homicidio tumultuario y los daños a los vehículos oficiales. La Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos y peritos en criminalística, están a cargo de la investigación para identificar a los responsables de estos hechos violentos, tanto por la muerte del hombre como por los daños causados a los vehículos de las autoridades.

El camino a la justicia ahora recae en manos de las autoridades, quienes deberán esclarecer los detalles de este trágico suceso.
Cabe destacar que en diversas ocasiones, el fiscal general en el estado, Gilberto Higuera Bernal ha dejado en claro que hacer justicia por propia mano es un delito que se persigue de manera oficiosa, y ha exhortado a la población a que denuncien los hechos y confíen en las autoridades para que se castiguen los actos delictivos.
