Una intensa movilización de cuerpos de rescate se registró la tarde de este miércoles en la Presa de Valsequillo, al suroriente de la ciudad de Puebla, luego de que cuatro trabajadores quedaran atrapados en la zona de compuertas, a unos 35 metros de profundidad, presuntamente tras intoxicarse con gases acumulados.
De acuerdo con reportes extraoficiales, los hombres se encontraban realizando labores en el área baja de la presa cuando comenzaron a experimentar síntomas de asfixia y pérdida de conciencia. Al parecer, una concentración de gases tóxicos en el sitio provocó que se desmayaran.
Compañeros que estaban en la parte superior del área dieron aviso inmediato a las autoridades, lo que permitió activar un operativo de rescate en el que participaron Protección Civil Municipal, elementos del SUMA, Bomberos y Policía Estatal.
El rescate fue complicado por la profundidad del sitio y las condiciones del espacio, pero tras una ardua jornada de maniobras, los cuatro hombres fueron finalmente extraídos. Lamentablemente, uno de ellos perdió la vida al llegar al exterior, pese a los esfuerzos de los paramédicos por reanimarlo.
Los otros tres trabajadores fueron trasladados de urgencia a un hospital para recibir atención médica, ya que presentaban signos de intoxicación por gases y posible falta de oxígeno. Hasta el cierre de esta edición, no se han revelado sus identidades ni el tipo exacto de trabajo que realizaban dentro de las instalaciones de la presa.
El sitio fue acordonado mientras personal especializado revisaba las condiciones del área donde se registró el incidente, para determinar qué tipo de gas se acumuló.
Testigos señalaron que en los primeros momentos de la emergencia se vivieron momentos de gran desesperación, ya que los rescatistas luchaban contrarreloj para salvar a los trabajadores atrapados.
Las autoridades correspondientes ya iniciaron una investigación para esclarecer las causas del accidente y deslindar responsabilidades.
SSC confirma intoxicación en Presa Valsequillo
Derivado de los hechos registrados en inmediaciones de la Presa de Valsequillo, donde cuatro hombres resultaron intoxicados al ingresar a una zona confinada, de aproximadamente 40 metros de profundidad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informa lo siguiente:
• Los hombres se encontraban realizando labores de mantenimiento en la zona.
• El lugar donde se encontraban, era un espacio confinado, donde había presencia de sulfuro de hidrógeno, lo que ocasionó que los trabajadores resultaran intoxicados y por consecuencia, quedaron inconscientes en el punto.
• Al tomar conocimiento, personal de Protección Civil Municipal, en coordinación con Protección Civil Estatal, Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y Cruz Roja, llegaron al punto y gracias a la oportuna intervención de la autoridad municipal, mediante técnicas de rescate y equipo especializado para ingresar a zonas de difícil acceso, rescataron a las cuatro personas.
• Es importante mencionar que, lamentablemente, uno de los hombres ya no contaba con signos vitales, mientras que los otros tres, recibieron atención médica de primera necesidad, para posteriormente ser trasladados a un hospital para continuar con la valoración de salud correspondiente.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), refrenda su compromiso de actuar con prontitud ante situaciones que pongan en riesgo la vida de las y los habitantes de la capital del Estado.