Odilón Larios Nava. – A balazos fue asesinada una mujer cuando esperaba su transporte para acudir a su trabajo. Se trata de Esmeralda G., una madre que desde enero del 2021 denunció la desaparición forzada de su hija Betzabé Alvarado Gallardo y quien recientemente había señalado a un delincuente, presunto vendedor, como el responsable de la desaparición de la joven.

Fueron dos matones motorizados los que le dispararon en al menos diez ocasiones cuando la mujer estaba parada en la lateral de la autopista a la altura de la 9 Norte, en Villa Frontera, al norte de la ciudad de Puebla.

La fémina inicialmente se encontraba en calidad de desconocida, pero posteriormente se confirmó que se trata de Esmeralda, la mujer que denunció la desaparición de Betzabé ocurrida el 13 de enero del 2021, cuando salió a realizar un trámite bancario y desde entonces no regresó a su casa. Betzabé, quien tiene una hija de 5 años de edad, desapareció junto con su amiga Fabiola Narváez y desde entonces no han sido localizadas.

Esmeralda recientemente había levantado la voz para acusar que la Fiscalía General del Estado no había avanzado en la búsqueda de su hija y también había señalado a un presunto delincuente como el probable responsable de la desaparición de las dos mujeres.

EL ASESINATO

De acuerdo con lo que vecinos de Villa Frontera indicaron a las autoridades policiales, siendo cerca de las 05:20 horas de este martes la mujer esperaba su transporte en el sitio, se sabe que se dirigía al trabajo. En ese momento llegaron dos sicarios motorizados, los cuales se le acercaron y de manera directa le dispararon en diversas ocasiones.

La mujer cayó abatida de inmediato, cuando los técnicos en urgencias médicas arribaron al lugar, confirmaron que no presentaba signos de vida. La mujer presentaba diversos impactos de proyectiles de arma de fuego.

Policías municipales de Puebla procedieron a asegurar el sitio, en el lugar encontraron al menos diez elementos balísticos percutidos. Posteriormente procedieron a solicitar la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Fueron agentes ministeriales de la unidad de investigación de homicidios y peritos de la propia Fiscalía, los que llevaron a cabo las diligencias del levantamiento del cadáver y la recolección de los indicios hallados en el lugar de intervención.

Cabe señalar que en la zona norte de la ciudad se han registrado varias ejecuciones en las últimas semanas, tal como es el caso de los tres cadáveres ubicados en la colonia Naciones Unidas y Tepeyac, el hombre ejecutado dentro de una panadería en la colonia Guadalupe Victoria, el ejecutado en el bar Anthrax y los dos feminicidios registrados en un domicilio de la colonia Solidaridad.

INVESTIGAN RELACIÓN DEL CRIMEN CON LA DENUNCIA DE DESAPARICIÓN DE SU HIJA

Una de las líneas iniciales de investigación que sigue la Fiscalía General del Estado está relacionada con la denuncia que la mujer realizó por la desaparición de su hija y por los señalamientos en contra del presunto responsable.

Las autoridades deberán agotar esa línea de investigación para conocer si los hombres que asesinaron a Esmeralda están o no relacionados con la desaparición de Betzabé Alvarado Gallardo.