Una mujer fue sentenciada a 20 años de prisión por haber asesinado a su pequeña hija de tan solo 1 año con 5 meses de edad, crimen cometido en diciembre del 2020, en Santa Clara Ocoyucan.

Margarita Garcidueñas Cuellar, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres informó sobre este caso que: “El 18 de diciembre de 2020 la Fiscalía recibió llamada de la Policía Municipal de Ocoyucan, reportando que en la Colonia Tlacaele del municipio de Santa Clara Ocoyucan, falleció una niña de 1 año 05 meses de edad.

La intención de la madre de la niña, María Dolores N., era velarla con la versión de que había fallecido por infección estomacal. Sin embargo, la menor de edad presentaba diversos golpes en el rostro y cuerpo”.

Por medio de la necropsia se concluyó que la causa de muerte fue edema cerebral generalizado secundario a traumatismo encefálico, traumatismo torácico y abdominal. Las lesiones habrían sido resultado de contusiones múltiples, además, la menor de edad presentaba signos de síndrome del niño maltratado.

Por medio de las investigaciones de los agentes de la Fiscalía se logró conocer que el 17 de diciembre de 2020 María Dolores se encontraba en compañía de su hija de 1 año y 5 meses de edad, en el interior de su domicilio.

“La mujer habría golpeado a la niña con sus puños en distintas partes del cuerpo, causándole más de 32 lesiones, las que le provocaron la muerte.

Al día siguiente, María Dolores pidió apoyo a vecinos, a quienes les dijo que su hija había fallecido a causa de una infección estomacal” destaco la fiscal de género.

Por medio de los datos de prueba reunidos por la Fiscalía María Dolores fue vinculada a proceso el 3 de noviembre del 2021 y quedó sujeta a prisión preventiva.

El 22 de abril de 2024, con las pruebas que aportó la Fiscalía, se le dictó sentencia condenatoria por el delito de homicidio en razón de parentesco imponiéndosele las siguientes sanciones: pena de 20 años de prisión; pago de 86 mil 880 pesos por daño moral; y una multa de 434 pesos respecto al delito de lesiones.