La mañana de este lunes, una presunta narcomanta firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue colocada en la fachada de la Escuela Primaria Isaac Ochoterena, en la colonia Valle Sur de Atlixco, lo que generó alarma entre padres de familia y vecinos de la zona.
Elementos de la Policía Municipal de Atlixco fueron alertados alrededor de las 9:20 horas sobre la presencia del mensaje en la institución educativa, ubicada en la calle Ignacio Zaragoza número 101. Al llegar al lugar, confirmaron la existencia de la manta, la cual contenía amenazas dirigidas a un grupo específico de personas en la región.
El mensaje, que presentaba varias faltas de ortografía, hacía referencia a un presunto cobro de cuotas y advertía represalias en caso de no cumplir con las exigencias del grupo criminal. La manta estaba firmada por un supuesto líder identificado como “F-1”.
Las autoridades municipales, en coordinación con la Policía Estatal, retiraron la narcomanta y dieron parte a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que inicie las investigaciones correspondientes.
A través de un comunicado oficial, el Ayuntamiento de Atlixco aseguró que el hecho ya fue denunciado ante el Ministerio Público y pidió a la ciudadanía no caer en pánico ni dejarse sorprender por este tipo de mensajes.
Texto íntegro de la narcomanta:
“Llega Jalisco, pónganse vergas, porque ahora sí va el cobro de cuota para el Viky y los putos de la alquiladora. Eso les pasa por hocicones, más vale que se alineen o los alineamos, putos vecinos chismosos. Cuatro letras llegó a gobernar, Cártel Jalisco Nueva Generación, atentamente el F-1.”
Comunicado de las autoridades de Atlixco:
“Informamos que respecto a la colocación de una manta donde se menciona a un grupo delincuencial, el hecho ya fue denunciado ante el Ministerio Público para realizar las investigaciones correspondientes y verificar la autenticidad de dicho mensaje. Pedimos a la sociedad en general no dejarse sorprender ya que esos actos son utilizados para generar pánico entre la población y realizar extorsiones telefónicas. De manera coordinada, el Gobierno de la República, el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal trabajamos por tu seguridad.”