Odylón Larios
Respecto al supuesto despido injustificado de quien se identifica como Alonso Elesban “N.”, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla precisa lo siguiente:
Se descarta que dicha persona haya causado baja de la Secretaría.
Conforme se observa en fotografías difundidas por algunos medios de comunicación, se convalida que el ciudadano sigue siendo integrante de la corporación al portar el uniforme policial. Sin embargo, es importante recalcar que de acuerdo en lo establecido en el Artículo 103, Fracción X, del Reglamento Interior así como, el Artículo 20, Apartado A, Fracción XIII del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial, ambos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla, el uniforme únicamente deberá ser portado en el desempeño de su servicio.
Por otra parte, al considerar las condiciones físicas del Policía Municipal, derivado de un accidente que sufrió en una práctica de tiro, se le notificó de manera personal al elemento que prestaría sus servicios en la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), a partir de febrero de 2018. En este sentido, se desmiente que el hombre fuese obligado a realizar funciones operativas en campo.
Con fundamento en el Reglamento Interno, la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial y de Honor y Justicia, órgano facultado para imponer sanciones y otorgar estímulos, inició un proceso administrativo en contra del efectivo, debido a que no justificó 16 faltas laborales en el periodo comprendido del 4 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019.
Alonso Elesban “N.” pretendió explicar dichas inasistencias sosteniendo que contaba con un incapacidad, misma que habría expedido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
No obstante, la Oficina de Juicios Civiles, Asuntos Especiales y Penales del IMSS negó ante la dependencia municipal haber otorgado una incapacidad de dicha naturaleza y por el lapso que se ausentó a sus labores.
Actualmente, la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial y de Honor y Justicia continúa con el trámite administrativo correspondiente.