Los ocho detenidos por el enfrentamiento ocurrido en San Miguel Xoxtla (en donde murió un policía estatal y cinco uniformados más resultaron lesionados) fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. A algunos otros se les sumó el delito de posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Gilberto Higuera Bernal, fiscal general en el estado, respondió a los periodistas que, continúan con las investigaciones y que aún no pueden afirmar que se trate de miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, señaló que la mayoría de los detenidos son de Jalisco y algunos de ellos familiares entre sí. También señaló que algunos de ellos tienen antecedentes penales.

Juan Francisco Vera Ayala, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE), informó que: “La Fiscalía de Puebla ejercitó acción penal en contra de ocho personas detenidas el 29 de agosto de 2023 por su presunta responsabilidad en el ataque armado en agravio de elementos de la Policía Estatal Preventiva en el Municipio de San Miguel Xoxtla, donde un policía perdió la vida y 5 más resultaron lesionados.

El 1 de septiembre de 2023, se llevó a cabo la audiencia inicial, en la que se calificó de legal la detención y retención de las personas detenidas, se formuló imputación y se vertieron datos de prueba para solicitar su vinculación a proceso”.

El 5 de septiembre, la autoridad judicial determinó vincular a proceso por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, a: Roberto N., Sergio Antonio N., Alonso N., Ángel N., Joel Servando N., Christopher N., José Luis N., y Carolina N.

Mientras que por el delito de posesión de cargadores para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, quedaron vinculados: Sergio Antonio N. y Roberto N. Y, además, por posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, se vinculó a: Carolina N., Joel Servando N., Sergio Antonio N., Alonso N. y Roberto N.

Tras la vinculación a proceso, el Juez de Control estableció cuatro meses como plazo para la investigación complementaria. Los ocho criminales deberán permanecer bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Vera Ayala indicó que: “El Juez de Control declinó competencia al Juez Federal de Control por los delitos relacionados con la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como por la posesión de cargadores y cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”.