telefono-rojo

En los próximos días podría llegar a su fin el proceso iniciado en diciembre del 2010 por el ex juez Enrique Romero Razo, cuando fue destituido por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Se prevé que los magistrados subsanen las irregularidades y acaten el mandato del Tribunal Colegiado, de lo contrario el caso podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la cual podría destituir a los magistrados por incumplir con la resolución emitida por las autoridades federales.
El ex juez afirmó que el Pleno del TSJ ha incurrido en desacato a la sentencia de amparo a su favor, la cual fue emitida en un primer momento por un juzgado federal y posteriormente por el Tribunal Colegiado, por lo que el caso podría llegar a la Suprema Corte de Justicia.

enrique romero razo
Sobre este tema cabe señalar que en diciembre del año 2010, Romero Razo tuvo una sanción por 30 días, cuando León Dumit, ahora jubilado era el Magistrado Presidente del TSJ, después fue destituido. Esto por señalamientos de irregularidades en el juicio entre los empresarios Francisco Bernat y Ricardo Henaine Mezher.
Después de interponer un juicio de amparo el Juzgado Quinto de Distrito determinó que no había elementos para su destitución por lo que ordenó al TSJ subsanar las irregularidades.
Ante la negativa del TSJ interpuso un recurso de revisión que consta en el expediente 12/22016 del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito que determinó que los magistrados tienen una actitud “contumaz”, es decir que no han dado cumplimiento al mandato emitido.
Es por ello que Romero Razo explicó que es en esta misma semana cuando el TSJ debe dar cumplimiento a la resolución de lo contrario el siguiente paso es que intervenga la Suprema Corte de Justicia de la Nación la cual podría destituir al Pleno del Poder Judicial del Estado.