Policías estatales detuvieron en Tepeaca a dos hombres que tenían en su poder una pipa presuntamente relacionada con robo de gas LP en ductos de Pemex. Los dos detenidos fueron llevados ante el Ministerio Público, según reportes policiales, dicha autoridad los dejó inmediatamente en libertad.

La noche del miércoles los números de emergencias recibieron el reporte diez pipas de gas que pasaron a exceso de velocidad. Las personas que hicieron el reporte, con la experiencia que les ha dado el conocer la forma en cómo operan los grupos delictivos de esa región, indicaban que se trataba de pipas dedicadas al robo de gas en el ducto de Pemex.

Como señales particulares de los vehículos señalaron, indicaron que las pipas iban cubiertas con una manta negra en la parte del tanque. Con esa información, elementos de la policía estatal y municipal realizaron un operativo de búsqueda.

Fue así como en el camino de terracería entre la 12 Norte y el camino a Zahuatlán, los uniformados detectaron una pipa con un plástico negro que cubría la parte del tanque. Procedieron a detener a los tripulantes y a asegurar la unidad.

La pipa asegurada cuenta con razón social Hidro Gas, con número económico 075, la cual cuenta con capacidad para 3500 litros, la cual se encontraba vacía. De acuerdo con el Informe Policía Homologado, esta unidad, según sus placas de circulación, fue asegurada en octubre del 2019 por robo de hidrocarburo, es decir que la unidad ya estuvo vinculada con el robo de gas a Pemex, pero fue devuelta a sus propietarios y nuevamente estaba siendo utilizada para actividades presuntamente ilícitas.

Los detenidos son Arturo, de 24 años de edad, y Germán, de 20 años. Los dos hombres junto con la pipa fueron remitidos ante el Ministerio Público de Tepeaca, quien, de acuerdo con reportes policiales, indicó que solo recibiría el vehículo y ordenó que los dos hombres fueran liberados. El reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado señala a los detenidos liberados como presuntos halcones (gente que avisa a los grupos delictivos de la presencia policial).