En un operativo conjunto entre la Guardia Nacional y la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, la madrugada de este martes se registró una persecución y enfrentamiento armado que dejó como saldo un presunto delincuente muerto, tres detenidos —uno de ellos herido— y el aseguramiento de armas, un inhibidor de señal y un vehículo.


El incidente comenzó alrededor de las 03:10 horas de este 17 de diciembre, cuando elementos de la Guardia Nacional recibieron un reporte sobre hombres armados en la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 83, en el municipio de San Salvador El Verde. Al arribar al sitio, los sospechosos intentaron darse a la fuga, lo que derivó en una persecución que se extendió hasta la junta auxiliar de San Lucas Atoyatenco, en Texmelucan.


En la colonia El Planetario, los presuntos delincuentes perdieron el control de su vehículo, subiendo a la banqueta y deteniendo su marcha. En ese momento se desató un intercambio de disparos entre las autoridades y los sospechosos. Tres hombres fueron detenidos, uno de ellos lesionado por arma de fuego, mientras que otro perdió la vida, presuntamente al golpearse la cabeza contra la banqueta al intentar huir.


En el lugar se aseguraron dos armas cortas, un arma larga, un inhibidor de señal y el vehículo utilizado por los sospechosos. El lesionado fue atendido por paramédicos de SUMA y trasladado bajo custodia al hospital. Dos hombres más lograron escapar y son buscados por las autoridades.


Este caso ocurre apenas una semana después de un enfrentamiento en la autopista Puebla-Córdoba, a la altura del kilómetro 168, esto es a la altura del municipio de Acatzingo, donde un elemento de la Guardia Nacional fue abatido por presuntos ladrones de vehículos. En ese incidente, los uniformados también abatieron a un delincuente y resultaron con otro oficial herido. Las investigaciones sobre ese ataque continúan.


La Fiscalía General del Estado ha iniciado las indagatorias para esclarecer los hechos de esta madrugada, mientras se espera el resultado de la necropsia para confirmar la causa de muerte del sospechoso fallecido.