XONACATEPEC

Odilón Larios Nava / @odylarios

Ocho detenidos y al menos tres vehículos asegurados – entre ellos una pipa – fue el saldo que dejaron dos operativos a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal, efectuados de manera simultánea en Sanctorum, en el municipio de Cuautlancingo, y Santa María Xonacatepec, en la ciudad de Puebla. De manera extraoficial se informó que dichos operativos estuvieron relacionados con el robo, trasiego y venta de hidrocarburo.
Ambas acciones se llevaron a cabo alrededor de las siete de la noche en Sanctorum y Xonacatepec. En el último de los lugares mencionados, vehículos oficiales llegaron hasta la calle Guadalupe Victoria, la cual bloquearon a la altura de la calle Cuitláhuac en Xonacatepec. A la misma hora se efectuó otra acción en Sanctorum.
Cabe señalar que en esa misma calle de Xonacatepec hace un par de meses la Policía Federal ya había efectuado el cateo de al menos un domicilio presumiblemente vinculado con el robo de gas LP de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Hasta el cierre de esta edición se desconocía si el domicilio intervenido por la Policía Estatal es el mismo de aquella ocasión u otro distinto.
Cabe señalar que desde hace un par de años Xonacatepec se convirtió en cuna del huachicol en la ciudad de Puebla, y durante el último año en que el diésel y la gasolina ilegales han aumentado su precio, los delincuentes de la zona se han enfocado en el robo y distribución ilegal de gas LP.
Por otra parte, entre los ocho detenidos en Sanctorum se encuentra un hombre con una orden de aprehensión vigente, y entre los vehículos asegurados una pipa.
Estas acciones fueron el resultado de las investigaciones a cargo del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la PGR. Se espera que en las próximas horas la Secretaría de Seguridad Pública emita un comunicado oficial con las precisiones del caso.