Cuatro presuntos ladrones de vehículos estuvieron a punto de ser linchados por pobladores del municipio de Tepeyahualco de Hidalgo , en la Sierra Nororiental. Fueron rescatados gracias a los protocolos de linchamiento implementados por las autoridades estatales y municipales.

Lo anterior ocurrió el lunes por la tarde, cuando un grupo de ladrones robaron una camioneta tipo Van, de color blanco, presuntamente cargada de medicamentos. Los delincuentes huyeron con dirección a la comunidad de Pizarro.

Lo anterior provocó una fuerte movilización policial, al encontrarse los maleantes con los policías, abrieron fuego y los uniformados repelieron la agresión. En ese momento los bandidos abandonaron la camioneta que habían robado y otra en la que presuntamente operaban, para posteriormente escapar hacia la zona boscosa.

Un grupo de pobladores y campesinos se organizó para darles seguimiento y poco después lograron localizarlos, los trasladaron al centro de la comunidad de Guadalupe, en donde un grupo de pobladores no dejaron pasar la oportunidad de darles una golpiza, incluso clamaban con hacer justicia por propia mano.

Ante el intento de linchamiento los policías municipales, coordinados por la policía estatal implementaron los protocolos contra linchamientos y pudieron rescatar a los presuntos delincuentes, los cuales ya habían recibido múltiples golpes, por lo que requirieron de atención hospitalaria.

En la conferencia matutina del gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, el secretario de gobernación, Julio Huerta Gómez, confirmó el rescate de los presuntos delincuentes gracias a la implementación de los correctos protocolos.

El secretario también precisó que en lo que va del 2023, se han registrado 13 intentos de linchamiento en el estado, en todos ellos la Secretaría de Gobernación ha intervenido exitosamente al desplegar los operativos anti linchamiento y así se ha evitado que grupos de personas tomen la justicia en sus manos.