Redacción

El enfrentamiento entre pobladores de San Jacinto, en el municipio de Amozoc, ocurrido el pasado martes por la tarde, además de los dos policías que resultaron gravemente lesionados, también cobró la vida de un civil de 36 años de edad.

Fuentes de esa población confirmaron la muerte del hombre y difundieron un video en el que se observa que cuando un grupo de aproximadamente 20 personas agreden a los policías, uno de los uniformados acciona su arma de cargo contra los agresores y entonces uno de éstos últimos se desplomó porque la bala le dio en la cabeza.

El lesionado de nombre Fernando B. L., de 36 años, fue trasladado al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud donde horas después perdió poco después. Este viernes, de acuerdo con conocidos del ahora occiso, Fernando estaba siendo velado en la población para ser sepultado este sábado.

El martes 3 de septiembre por la tarde, en San Jacinto se reportó una riña campal, según fuentes extraoficiales se trataba de una disputa familiar. Según estas versiones una de las partes encabezada por un hombre al que conoce como “Concho” llamó a la policía.

Los uniformados intentaron mediar, en este caso evitar que sus hermanos siguieran golpeando a Concho. Pero el grupo de personas arremetió contra los uniformados.

Según se observa en un video difundido en redes sociales, un grupo de aproximadamente 20 personas, entre hombres y mujeres, con piedras grandes y palos agreden a un grupo de patrulleros. Al final del video cuando los uniformados se retiran en reversa se escucha una detonación de arma de fuego y se ve cómo un hombre cae descompuesto, después se precisó que la bala le dio en la cabeza.

Cabe señalar que el día de la confrontación se informó que dos policías municipales de Amozoc habían resultado graves por los golpes que recibieron y que dos patrullas habían resultado dañadas durante las agresiones.

También trascendió la detención de cinco personas, cuatro hombres y una mujer, las cuales quedaron a disposición del Ministerio Público para que se le fincaran responsabilidades.

La Fiscalía General del Estado también inició las investigaciones en relación a la muerte de Fernando, para conocer si los policías actuaron en uso legítimo de la fuerza o si podrían enfrentar cargos por la muerte de este hombre.

Fuentes policiales informaron que uno de los dos policías se encuentra muy grave en el Hospital General del Norte y que está en riesgo su vida.

LA SITUACIÓN LEGAL DE LOS DETENIDOS

Los cinco detenidos – cuatro hombres y una mujer – por las agresiones a los policías municipales de Amozoc, enfrentan cargos por lesiones, daño en propiedad ajena dolosos y delitos cometidos contra funcionarios públicos.

Los cinco detenidos son: José Concepción, Juan José, José Nahúm, Andrés y Rosaura. Este viernes fueron trasladados al Centro de Justicia Penal de Puebla, en espera de que se resuelva su situación legal.

Será en las próximas horas cuando un Juez de Control lleve a cabo la audiencia inicial donde calificará de legal o ilegal la detención por parte de las autoridades policiales, y se realice, por parte del Ministerio Público, la formal imputación de los delitos en su contra.