Odilón Larios/@Odylarios

Un enfrentamiento a balazos entre policías municipales y un grupo delictivos ocurrido la madrugada de este domingo en San José Los Cerritos, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, dejó como saldo un policía muerto y cuatro uniformados lesionados.

En el operativo de reacción implementado por autoridades policiales pudieron detener a tres hombres a los que les aseguraron cinco chalecos balísticos, presumen que podría tratarse de delincuentes que participaron en el ataque a los uniformados.

Los hechos habrían ocurrido minutos antes de la una de la mañana de este domingo, en diversas calles de San José Los Cerritos, en especial en la 3 Norte y 10 de Mayo. Aún se desconoce cómo comenzó el enfrentamiento y si el grupo delictivo que agredió a los policías está identificado.

La balacera, que fue reportada por múltiples llamadas de vecinos al 911, duró varios minutos. Cuando llegaron los refuerzos encontraron que había cinco policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) heridos de bala.

Los lesionados fueron trasladados rápidamente al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud. Uno de ellos de nombre Francisco Daniel Tela Flores, de 24 años de edad, perdió la vida minutos después  causa de las lesiones que le causó el balazo que recibió en el pómulo izquierdo y otro más en la cabeza.

Dentro de los lesionados dos siguen hospitalizados: uno de ellos de nombre José Luis, quien recibió un balazo en el abdomen, y Noé, de 50 años, con impacto de bala en el tórax. Dos más fueron dados de alta, se trata de: Miguel, de 24 años, quien recibió un balazo en la rodilla, y José Daniel, de 41 años, el cual recibió un rozón de bala en la nuca.

Derivado del enfrentamiento la SSPTM y la Guardia Nacional, así como otras corporaciones policiales, implementaron un operativo de búsqueda por la zona y pudieron detener a tres de los presuntos responsables de haber agredido a los policías, a los que les aseguraron cinco chalecos antibalas.

Los tres detenidos son: Gabriel E. M., de 32 años, el cual presentó un balazo en la cadera del lado izquierdo; Fernando R. L., de 20 años; Oscar R. H., de 50 años. Los tres quedaron a disposición del Ministerio Público para que se les finquen responsabilidades.

Hasta el momento no ha sido dada a conocer la versión oficial de los hechos, es decir no se conoce cómo inició el enfrentamiento.

Sin embargo, versiones de algunos vecinos señalan lo siguiente: “Miembros de una banda delictiva estaban en una fiesta cuando delincuentes de un grupo rival llegaron a buscarlos para matarlos. Eso provocó un enfrentamiento entre ellos. Los policías llegaron a atender el reporte de los colonos y al encontrarse con los delincuentes fueron atacados”. Esta versión de los vecinos no ha sido confirmada o descartada por las autoridades.

Los vecinos también agregaron que en esa zona de la ciudad opera un peligroso grupo delictivo liderado por un sujeto al que apodan el Mascota, por lo que no descartan que pueda estar involucrado en el ataque a los policías municipales.