Odilón Larios Nava / @odylarios

Serio malestar generó la entrega de los recursos federales del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM). Hay entre 200 y 300 elementos que este año, a diferencia de las anteriores administraciones, no recibieron estos recursos que vienen etiquetados desde la federación.
De acuerdo con los policías que no recibieron recursos FORTASEG, fue discrecional la entrega de los mismos, pues desde hace un par de semanas en las instalaciones de la SSPTM se colocó un comunicado, en el cual se detalla que se entregarán dichos recursos a los elementos operativos y señala como primer requisito:
“Ser elemento operativo que ejecute funciones operativas de alto riesgo. El personal que tenga nombramiento operativo y que realice funciones administrativas no serán acreedores a este estímulo”, además se señalan cinco requisitos más.
Un comandante de policía, quien se ha desempeñado en diversas ocasiones como secretario de seguridad pública en varios municipios en Puebla y otras entidades, comentó en entrevista – solicitó el anonimato – que no se pueden excluir a los policías que tienen nombramiento, pues los recursos del programa FORTASEG deben entregarse a todos: “Mientras los elementos estén evaluados y aprobados, hagan las funciones que hagan les tienen que dar el recurso. Una razón para no darle el recurso es que no hayan aprobado el examen de control de confianza”, señaló el experto.
En la última semana se recibieron múltiples quejas de policías, quienes señalaron su inconformidad porque ahora la SSPTM a cargo de María de Lourdes Rosales Martínez, los haya excluido de los apoyos económicos, los cuales les habían sido otorgados en todos los años anteriores, desde que se creó el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), que después pasó a ser FORTASEG.
Todos coincidieron en precisar: “Somos policías. Todos tenemos academia y nombramiento de policías, la mayoría hemos estado en campo, pero algunos por haber resultado lesionados en cumplimiento del deber ya no pueden ser operativos y por eso fueron designados a cumplir labores administrativas o de gabinete”.
“Otros, en cambio, se han esforzado académicamente y por ello han obtenido funciones de gabinete y desde ahí se suman al combate de la delincuencia, otros realizan labores de inteligencia. Todas estas labores se suman a las de los compañeros de la calle y se han dado buenos resultados, capturas de peligrosas bandas” señalaron policías afectados por esta forma de asignar los recursos federales.
Aseguran que por eso les parece injusto que ahora la SSPTM haya decidido dejarlos fuera de recibir esos recursos económicos que consideran se los tienen merecidamente ganados.
Por ello hacen un llamado a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco para que revise este caso y los recursos les sean entregados, pues con ese dinero ellos pueden apoyar a sus familias.
Por otra parte, los policías a los que les fueron entregados los recursos, es decir los que son operativos, tampoco están conformes con lo entregado, pues aseguran que solo les están entregando 7 mil pesos, lo cual es menor al promedio que han recibido en los años anteriores.