Este miércoles por la tarde, vecinos de Misiones de San Francisco acusaron a autoridades de la comandancia de policía, perteneciente al municipio de Santa María Coronango, de haber dejado en libertad a un presunto ladrón. Indicaron que incluso las autoridades le devolvieron un martillo y un arma blanca que llevaba con él, con las cuales minutos después intentó asaltar un OXXO, en donde rompió al menos uno de los cristales con el martillo.

Vecinos de ese lugar indicaron a este diario que el ladrón habría logrado escapar. Sin embargo, de manera oficial, las autoridades de Santa María Coronango, informaron a este diario, que en un primer momento debieron dejar libre al presunto delincuente porque ninguno de los vecinos se quedó para hacer una acusación directa, y por ello, para no incurrir en privación ilegal de la libertad le permitieron marcharse.

Pero el sujeto al salir, fue directamente a intentar robar en la tienda OXXO más cercana, en donde rompió diversos cristales con el martillo que llevaba, y en ese segundo momento fue detenido en flagrancia, y por este segundo delito ya se encuentra a disposición del Ministerio Público.

LA VERSIÓN DE LOS VECINOS

Vecinos de Misiones de San Francisco relataron a este medio de comunicación que, alrededor de las 13:30 horas de este jueves, se reunieron y manifestaron en la comandancia de policía del lugar, para exigir una explicación a las autoridades, y solicitarles que cumplan con su obligación de garantizar la seguridad a los ciudadanos que habitan en ese lugar.

En ese momento exigieron los nombres de los policías y el supuesto Juez Calificador que dejaron en libertad al presunto ladrón, para proceder legalmente contra ellos. Sin embargo, el personal se negó a proporcionar a los manifestantes la información que solicitaban.

Una de las vecinas, por medio de una entrevista telefónica, comentó que el jueves alrededor de las 01:00 horas, sorprendieron a un ladrón que intentó robar en un domicilio, al cual siguieron y durante la persecución se deshizo de objetos que había robado. Afirma que mientras lo perseguían, el delincuente intentó ingresar a una casa para resguardarse y más adelante amenazó con un arma blanca a una de las vecinas.

El sujeto al verse acorralado, corrió a resguardarse a la comandancia de policía ubicada en la entrada a Misiones de San Francisco. Hasta allí llegó la gente y exigió a los policías y al supuesto Juez de Calificador que estaba en el lugar, que procedieran legalmente en contra del presunto ladrón. Las autoridades que estaban de guardia en ese momento, les indicaron que el sujeto quedaría asegurado.

Pero, los vecinos afirman que alrededor de las 03:00 horas, el ladrón fue liberado. En ese momento lo persiguieron, y afirman que al pasar por una tienda de conveniencia rompió uno de los cristales. Además de que el hombre causó daños en un domicilio. Finalmente, indicaron que el sujeto logró escapar por el fraccionamiento Cafetales.

Ante la presunta indebida liberación del delincuente, el cual afirman los vecinos de Misiones de San Francisco portaba arma blanca y un martillo, se organizaron y manifestaron en la comandancia de policía, donde exigían los nombres y cargos de las autoridades que liberaron al presunto ladrón, para proceder legalmente en su contra.

VERSIÓN OFICIAL

De forma oficial, el gobierno municipal de Coronango, informó que efectivamente el presunto delincuente y un grupo de personas llegaron hasta la citada comandancia por la madrugada del jueves. La gente acusó al sujeto de haber robado en un domicilio, sin embargo, nadie hizo ningún señalamiento directo y las personas se retiraron del lugar. Ante la falta de un señalamiento directo, el personal de guardia debió dejar libre al hombre para no violar sus garantías individuales.

El hombre al salir con todas sus pertenencias, de inmediato fue hasta el OXXO más cercano, en donde intentó robar y rompió con su martillo al menos uno de los cristales.

Según la información oficial, en ese momento la policía llegó y detuvo al ladrón por el intento de robo y los daños que causó al OXXO. Los representantes de dicha cadena comercial procedieron en su contra y es por ello que el presunto delincuente se encuentra detenido y a disposición del Ministerio Público por este segundo delito.

Con relación a la manifestación de los vecinos de Misiones de San Francisco, el reporte oficial indica que se les informó que el varón está detenido por el intento de robo al OXXO y se les invitó a que acudan al C5 a interponer la denuncia en contra del delincuente por el presunto robo a casa habitación.