Tres policías municipales adscritos al grupo ROCA fueron detenidos por sus propios compañeros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (SSC), señalados por el presunto robo a un repartidor de comida en la colonia Loma Linda. Lo habrían despojado de 18 mil pesos en efectivo y un teléfono celular, durante una “inspección de rutina”. La SSC los puso a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), y reitera cero tolerancia a actos de corrupción por parte del personal que conforma la institución.
De acuerdo con reportes preliminares, el hecho ocurrió la tarde del viernes en la 105 Poniente, cerca de la 3 Sur, donde los uniformados habrían detenido a un motociclista para una supuesta revisión. Durante esta acción, despojaron al repartidor de su teléfono celular y 18 mil pesos en efectivo.
Tras el robo, la víctima informó a su patrón, quien decidió interponer una denuncia ante las autoridades. Esto llevó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a actuar rápidamente, procediendo con la detención de los presuntos infractores, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que se deslinden o finquen responsabilidades.
En un comunicado oficial, la SSC informó que los elementos fueron suspendidos de sus funciones y la investigación se realizará con “cero tolerancia a la corrupción y la impunidad”. Además, se reiteró el compromiso de proteger y garantizar la seguridad de los ciudadanos, exhortándolos a denunciar cualquier conducta irregular.
COMUNICADO
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informa:
El día de hoy, esta Secretaría puso a disposición de la Dirección de Asuntos Internos, con vista inmediata a la Fiscalía General del Estado, a tres elementos señalados por el delito de extorsión.
Como medida preventiva, dichos elementos fueron suspendidos de sus cargos.
La investigación se llevará a cabo con cero tolerancia a la corrupción y la impunidad.
No se permitirá ningún acto que desacredite a esta dependencia. Tampoco se encubrirá a nadie ni se escatimarán recursos para sancionar cualquier conducta con apariencia de delito. Esta labor se realizará en coordinación con la Fiscalía General del Estado, especialmente en los casos donde estén involucrados integrantes de esta Secretaría.
Reafirmamos nuestro compromiso de garantizar que las y los poblanos se sientan seguros y protegidos por nuestra institución.
Asimismo, invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier acto que contravenga esta misión.
Otro caso reciente de corrupción policial
Cabe mencionar que durante la madrugada del 22 de enero, en Galaxia La Calera, fueron detenidos tres presuntos integrantes de una banda dedicada al robo a casa habitación, uno de ellos también pertenecía al grupo Roca de la Policía Municipal.