Dos guaruras del presidente municipal de Guadalupe Santa Ana, los hombres de su mayor confianza, fueron acribillados a balazos por dos policías de ese mismo municipio. Los hechos ocurrieron en la noche del miércoles en la presidencia, en un cuarto que el edil acondicionó para sus dos hombres de seguridad.

Los ahora occisos eran padre e hijo, y ambos llevaban el mismo nombre y apellidos, José Jaime M. H., pero uno tenía 58 años y el otro apenas 19 años. El quincuagenario era el guarura personal del edil Rebelino Alejandro Herrera Martínez, el hombre de su mayor confianza.

Trascendió que el miércoles los dos José Jaime acudieron a un sepelio, en donde estuvieron tomando bebidas embriagantes. Después se fueron al cuarto que les habilitaron para vivir en la parte de atrás de la presidencia municipal, en donde habrían continuado la parranda.

De acuerdo con fuentes policiales, el padre y el hijo invitaron a tomar con ellos a dos policías municipales que estaban en servicio, los cuales llevaron consigo sus armas de cargo y los rifles AR-15.

Al calor del alcohol se habría suscitado una discusión muy fuerte que pasó a las armas. Los policías accionaron los rifles de asalto en contra de los dos José Jaime, a quienes abatieron de múltiples balazos.

Los policías convertidos en homicidas, y sabiendo que habían matado a los hombres de confianza del presidente, no lo pensaron y escaparon. Para lograrlo se llevaron privado de la libertad a otro de sus compañeros que estaba de guardia, como rehén.

Escaparon a bordo de la patrulla en la cual cumplían con su servicio y daban recorridos de vigilancia. Dicha unidad oficial la abandonaron en la carretera a Tehuitzingo, en donde fue localizada horas después. Trascendió que el policía al que se llevaron como rehén finalmente lo liberaron en un paraje desolado, habría sido él quien refirió a las autoridades lo que sabía del caso.

Los familiares de los occisos fueron quienes hicieron la plena identificación ante las autoridades ministeriales, agregaron que los finados eran oriundos de la junta auxiliar de Mixquitepec, perteneciente al municipio de Guadalupe Santa Ana. La carpeta de investigación iniciada al respecto por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) es la FGEP/CDI/FIR/ACATLAN-I/007561/2021.