Odilón Larios Nava. – Vinculan a proceso a Erick Roberto, el sujeto que mató y descuartizó los cuerpos de su madre y hermanito de 11 años de edad, hechos ocurridos en la colonia El Naranjal, en la comunidad de Nuevo Necaxa, en el municipio de Juan Galindo. Tras cortar los cadáveres echó las partes en bolsas con cal y las guardó en el cuarto de trebejos de la casa. El desquiciado sujeto habría cometido el crimen por celos, pues su mamá daba un trato muy especial al pequeño de 11 años por padecer autismo.
De acuerdo con los informes del caso dados a conocer por Alejandro García Badiola, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares (FEIDDFPDCP), más conocida como Fiscalía de Desaparecidos, el 16 de mayo de 2024 la Fiscalía de Puebla recibió denuncia por la desaparición de Brenda P. de 48 años y de su hijo Irving G. de 11 años de edad, quien padecía autismo. Madre e hijo fueron vistos por última vez el 01 de febrero de 2024.
Quien denunció la desaparición de la mujer y el niño fue la ex suegra de Brenda P., quien manifestó que supuestamente salieron de su domicilio en la colonia El Naranjal de la localidad de Nuevo Necaxa en el municipio de Juan Galindo, para dirigirse a Ciudad de México a realizar trámites respecto de una pensión. Sin embargo, dijo que al pasar los meses y no lograr tener comunicación con ellos, decidió acudir a presentar la denuncia por su desaparición. Inmediatamente, la Fiscalía activó la Alerta Amber por el menor de edad.
“Como resultado de los actos de investigación realizados, la Fiscalía esclareció que Brenda P. e Irving G. no salieron de la Localidad de Nuevo Necaxa. Además, vecinos refirieron haber detectado olores fétidos que salían del domicilio en que habitaban. En virtud de lo anterior, el 26 de mayo la Fiscalía solicitó y obtuvo orden de cateo para inspeccionar el domicilio” señaló García Badiola.
El cateo se desarrolló el 27 de mayo, durante esos actos de investigación se localizó en el patio trasero una construcción destinada para bodega, la cual estaba cerrada y de la que emanaba un olor fétido.
“Se le solicitó a Erick Roberto N., quien es hijo mayor de Brenda P. y hermano de Irving G., que abriera dicha bodega, a lo cual se negó y dijo que ahí tenía objetos de mucho valor por lo cual no dejaría que se revisara” precisó el fiscal de desaparecidos.
En virtud de lo anterior fue detenido por el delito de resistencia de particulares, al no permitir que los agentes investigadores realizaran la inspección.
“Dicho cuarto fue abierto con herramienta táctica, y en el mismo se localizaron 10 bolsas que contenían segmentos corporales de características humanas y polvo blanco con características propias de la cal. Al continuar la inspección del domicilio, se localizaron diversas manchas hemáticas en una recámara, así como calzado con restos de polvo blanco con características de la cal.
Los segmentos corporales localizados se mantuvieron conservados por el uso de cal, por lo que pudieron ser identificados como los de Brenda P. y del menor Irving G., mismos que fueron entregados a sus familiares” informó Alejandro García Badiola.
Erick Roberto N. fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público por los delitos de resistencia de particulares, y delitos relacionados con la desaparición de personas, por ocultar restos humanos.
El 30 de mayo, en audiencia inicial, la Fiscalía formuló imputación en su contra. El imputado, en uso de su derecho de defensa, solicitó la duplicidad del término constitucional para que se resolviera su situación jurídica. El 04 de junio fue vinculado a proceso por el delito de resistencia de particulares, y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Ese mismo día la Fiscalía ejercitó acción penal en contra de Erick Roberto N., de 23 años de edad, por los delitos de feminicidio, homicidio en relación al parentesco, y delitos vinculados a la desaparición de persona, por el ocultamiento de los cuerpos.
La autoridad judicial programó hasta el 31 de julio de 2024 llevar a cabo la audiencia en la que la Fiscalía formulará la imputación correspondiente.