Sujetos desconocidos prendieron fuego a una plantación de caña de azúcar en el municipio de Tilapa, la parcela tiene tres hectáreas de extensión. Los productores piensan que puede tratarse de acciones de un grupo delictivo que amenazó con quemar las plantaciones si los campesinos no pagaban la cuota (o derecho de piso) que estaban exigiendo.

Por eso último de inmediato hubo un llamado de los productores cañeros a estar pendientes de sus plantaciones, para evitar este tipo de ataques. También exigen a las autoridades policiales actuar para dar con los responsables.

Este medio informativo dio a conocer el pasado 29 de octubre que diversos grupos de ejidatarios habían acusado haber recibido amenazas de un presunto grupo criminal, el cual les exigía el pago de piso a cambio de no quemarles (y echarles a perder) su cosecha anual.

Días antes de esa publicación en Atencingo (perteneciente al municipio de Chietla) una parcela de caña de azúcar fue incendiada, en un inicio se creyó que pudo ser un accidente, pero tras conocer las amenazas no se descartó que fuera un aviso del grupo delictivo.

El 29 de octubre algunos grupos campesinos habían manifestado que estaban en diálogo con personal de la Fiscalía General del Estado para interponer la denuncia y que se investigara este caso de extorsión a campesinos. Sin embargo, no se tiene conocimiento si formularon formalmente la denuncia correspondiente.

En el caso de la parcela incendiada este miércoles, trascendió que los campesinos vieron en el lugar a tres hombres extraños, presumiblemente serían los que prendieron fuego a la plantación.