Odilón Larios/@Odylarios

A raíz de las publicaciones que diversos medios de comunicación han realizado sobre las irregularidades en el penal de San Miguel, el pasado miércoles por la tarde Freddy Carbajal Mora, presentó su renuncia al cargo de subdirector de Seguridad y Custodia, la cual fue aceptada por su jefe inmediato, el recién llegado Omar Oseguera Gutiérrez.

Fuentes cercanas al penal de San Miguel, las cuales habían denunciado las presuntas irregularidades que cometía el subdirector de seguridad y custodia, confirmaron que fue el miércoles por la tarde cuando Carbajal Mora, quien en el interior del penal llevaba el nombre clave del Ciclón, presentó su renuncia y fue aceptada por su mando inmediato.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía quien ocupara el cargo de subdirector de seguridad y custodia, el cual según las fuentes consultadas “es la gallina de los huevos de oro”, por lo que es clave en todos los penales, y por desgracia quien ocupa dicho cargo siempre – o casi siempre – es la cabeza de la corrupción en los centros penitenciarios.

Las fuentes indicaron que, si en verdad se quiere acabar con la corrupción en los penales debe buscarse personas muy calificadas y no corruptibles para el cargo de subdirector de seguridad y custodia. Por ello están a la expectativa del nombramiento que esperan se dé en los próximos días.

Se espera que la salida de dicho personaje de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado sea informada en las próximas horas por la dependencia, así como el nombramiento del nuevo funcionario que ocupará el cargo.

Lo que no se ha aclarado es si la Secretaría de Seguridad Pública investiga al ahora exfuncionario o no, por los actos que en las últimas semanas han sido denunciados por fuentes cercanas al penal.