Una nueva riña carcelaría en México se ha cobrado la vida de al menos cinco internos. Esta vez ha sido en Acapulco, Guerrero, en el penal estatal de Las Cruces. El portavoz de las fuerzas federales desplazadas al estado, Roberto Álvarez, ha informado de que las autoridades estatales están desde la mañana de este jueves en el centro, levantando los cadáveres y tratando de averiguar qué ha ocurrido.
Álvarez ha dicho que al parecer se trata de una «riña» entre grupos rivales, aunque de momento se ignora qué motivos la provocaron. Diferentes organismos, tanto independientes como gubernamentales, denuncian desde hace años la situación de las prisiones mexicanas, aquejadas de hacinamiento, autogobierno y corrupción.
En su reporte anual sobre la situación de las cárceles, divulgado en mayo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, alertó de nuevo sobre la falta de autoridad de los funcionarios carcelarios, enredados en sistemas corruptos en que los presos ejercen el control.
Según medios locales, la pelea inició de madrugada, a eso de las 4.00, en el área de internos procesados o condenados por delitos federales. La información es confusa de momento, pero diferentes medios de la región aseguran que los cinco murieron degollados.
Fuente: https://internacional.elpais.com/internacional/2017/07/06/mexico/1499356877_970137.html