Home Puebla Se agarran a golpes afuera del SEMEFO; funerarias se disputan “el control”

Se agarran a golpes afuera del SEMEFO; funerarias se disputan “el control”

450

Una nueva y violenta confrontación entre empleados de funerarias ocurrió la tarde de este jueves afuera del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Puebla. Alrededor de las 3:15 de la tarde, un empleado de la Funeraria Abundis terminó noqueado tras iniciar una riña con personal de otra funeraria, en un conflicto que refleja la tensa disputa por los servicios funerarios en ese punto.

De acuerdo con reportes ciudadanos y de trabajadores de distintas funerarias, desde hace meses se vive una creciente tensión en torno al SEMEFO, donde acusan a la Funeraria Abundis (instalada a unos metros del SEMEFO) de comportarse como si fuera “la dueña” del lugar. Señalan que dicha empresa cuenta con presuntos privilegios, incluyendo acceso irrestricto al inmueble y tolerancia para operar sin las medidas sanitarias que marca la norma.

Diversas fuentes aseguran que una vigilante que da acceso al SEMEFO estaría coludida con Abundis. A decir de los afectados, esta mujer es el primer contacto con las personas y obtiene los datos de los deudos que acuden a reclamar cuerpos y, de inmediato, los canaliza con el personal de la funeraria en cuestión, indicándoles que “ellos los pueden asesorar”. Incluso cuando los familiares ya llevan contratado otro servicio, comienzan a recibir llamadas insistentes de la Funeraria Abundis.


Además, trabajadores de otras funerarias acusan que son amenazados y ahuyentados por personal de Abundis cuando intentan brindar sus servicios en el sitio. Alegan que incluso cuando ya han sido contratados por los familiares, los de Abundis intentan arrebatarles el servicio a base de intimidaciones.


La violencia ha ido escalando. Hace aproximadamente un mes, ocurrió una pelea entre la esposa del propietario de Funeraria Abundis y una representante de Funeraria Téllez. En esa ocasión intervino la policía y el hecho se investiga como una riña. Este jueves, la situación rebasó el límite con la agresión física contra personal de la Funeraria Conde.

Los enfrentamientos, amenazas y amagos de pleito han sido constantes y han tenido como escenario el exterior del SEMEFO, no dentro de las instalaciones de la Fiscalía, aclaró la dependencia. La Fiscalía General del Estado, encabezada por Idamis Pastor Betancourt, informó que ya ha tomado cartas en el asunto y darán una solución oportuna en cuanto a la institución corresponde.

La fiscal también reiteró que todos los servicios en el SEMEFO son totalmente gratuitos, y que cualquier irregularidad o acto de corrupción puede ser denunciado directamente al número 22-23-32-00-70.

La ciudadanía exige que se frene el hostigamiento, que se termine el monopolio y que se garantice que ninguna funeraria opere con ventaja ni con protección indebida dentro o fuera del SEMEFO.