Odilón Larios Nava / @odylarios

Sujetos fuertemente armados ejecutaron a un comandante de la policía de Acatzingo, en calles céntricas de aquella cabecera municipal. Lo mataron cuando había salido de turno, viajaba a bordo de un mototaxi. En el lugar del ataque se encontraron más de 60 casquillos percutidos.
Los homicidas escaparon a bordo de tres camionetas, una de ellas color blanco, tipo Suburban. El ataque ocurrió alrededor de las 10:45 horas en la calle 5 de Mayo entre la 8 y la 10 Oriente.
Aunque el municipio de Acatzingo supuestamente cuenta con un equipo de Protección Civil, que debería contar con paramédicos, estos no se aparecieron por el lugar. Para atender a los hombres lesionados debieron acudir paramédicos de Cruz Ámbar Acatzingo – a los cuales el edil José Norberto Manuel Rosas García no les brinda ningún tipo de apoyo –.
Cuando los paramédicos llegaron revisaron a los dos tripulantes del mototaxi color blanco y encontraron que el conductor de nombre Isaías H. R., de 29 años, estaba lesionado, presentaba tres impactos de bala, por lo que fue llevado al Hospital de Santa Teresita, en aquella comunidad.
Los técnicos en urgencias médicas ya no pudieron hacer nada por el hombre que viajaba en el asiento del pasajero, quien fue identificado como el comandante del primer turno en Acatzingo, Antonio Bartolomé de la Luz, el cual presentaba múltiples impactos de bala, según los testigos los impactos en el cuerpo del policía se cuentan por decenas.
Aunque las autoridades municipales de inmediato intentaron minimizar el asunto indicando que el policía estaba franco, fuentes ciudadanas indicaron que en realidad acababa de salir de turno cuando fue atacado.
Además, las mismas fuentes indicaron que el comandante ya había sufrido amenazas en meses pasados y que incluso había sufrido un levantón. Se sabe que es uno de los policías con mayor experiencia, pues es de los que estuvo en las filas de la corporación desde la administración pasada.
Policías ministeriales del Distrito Judicial de Tepeaca llevaron a cabo las diligencias del levantamiento del cadáver e iniciaron la carpeta de investigación del caso, con el apoyo de peritos de la Fiscalía General del Estado embalaron los casquillos percutidos y aseguraron el mototaxi en el que viajaban las víctimas.