Usuarios de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales (FEIDE), ubicada en el CIS de San Javier, exigen que los criterios para selección de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la convocatoria 2021 sean más rigurosos y cuidadosos, pues el personal contratado en las pasadas convocatorias deja mucho que desear en cuanto a sus capacidades y conocimientos, así como con su comportamiento dentro del cumplimiento de sus funciones.

En un escrito hecho llegar a este medio de comunicación, cuyos autores pidieron anonimato, se manifiestan algunas de las quejas más frecuentes en esas oficinas, las cuales, señala el escrito, son solapadas por el coordinador de investigación de nombre Roberto, de quien indican, el personal a su cargo le ha sabido tomar la medida.

“A propósito de la Convocatoria 2021 realizada por la FGE para aquellos aspirantes a Agentes del Ministerio Publico, Agente investigador, Facilitadores, etc., esperamos que en esta ocasión se realicen con mayor cuidado los procesos de selección, y que, los cánones de control no sean tan relajados como en otras generaciones, en donde solo se circunscribieron a aceptar a cualquiera que, solo por tener un título profesional, o bien, saber manejar un vehículo, se le otorgue tan delicada tarea de investigar delitos, ya que de lo contrario terminaremos nuevamente con Agentes del Ministerio Público como los que fueron seleccionados por recientes convocatorias y que fueron adscritos a la FEIDE” de esta manera es como inicia el escrito.

La queja es muy amplia y escrita en un tono muy duro por la molestia que causa el comportamiento del personal de la FEIDE, por lo que no la transcribimos de manera íntegra en este espacio.

Resumiendo, la queja señala que los Ministerios Públicos admitidos en las anteriores convocatorias fueron seleccionados con bajos estándares, por lo que “denotan inexperiencia y falta de conocimientos jurídicos”, aseguran que por ello los relevan en las audiencias de oralidad, pues señalan “carecen de la técnica y el conocimiento necesarios”.

Pero no solo son las presuntas deficiencias técnicas y jurídicas lo que preocupa a los quejosos, lo que realmente les indigna es la manera soez en la que el personal encargado de procurar justicia se conduce en las oficinas públicas, en este caso de la FEIDE.

En la queja aseguran que basta estar en espera en dichas oficinas para ver como no son capaces de llamarse entre ellos con respeto, en vez de usar sus nombres o cargos, se llaman a gritos como “como el Toño, la Güera, Pastrana, el Mele, la Chavela y el Jefe”, eso en el aspecto menos grave, porque aseguran que incluso se les escucha ofenderse con mentadas de madre y otras palabrotas que dejan de manifiesto su florido léxico. Los quejosos aseguran que no se espantan de las groserías, pero no es la manera de conducirse en el servicio público.

Pidieron que esta queja llegue al fiscal Gilberto Higuera Bernal, pues aseguran que el coordinador de investigación está al tanto de las mismas, pero es incapaz de tomar cartas en el asunto.

Aseguran que este tipo de funcionarios son un lastre para la titular de la FEIDE la doctora en derecho Karina Andraca, a quien reconocen su profesionalismo, pero al no haber elegido ella al personal tiene que lidiar con las deficiencias de sus colaboradores.

El escrito culmina señalando lo siguiente: “Por todo esto y más se insiste en la necesidad de que el Instituto de Profesionalización de la FGE, sea más integral en sus criterios de elección de las convocatorias que emite, porque no solo se necesita de personas con título y cedula de escuelas patitos, que estudiaron un día antes de su examen de conocimientos y lo aprobaron, sino además, la Fiscalía necesita personas valiosas y con valores, y todas esas cosas que no da un cargo por mucha convocatoria a la que se te sometas .