Seis muertos y cuatro lesionados fue el saldo que dejó un fatal percance vehicular ocurrido la mañana del sábado en el kilómetro 192+200 de la autopista Puebla-Córdoba, en dirección a Veracruz. Lo anterior es a la altura de la comunidad de Guadalupe Enríquez, en el municipio de Quecholac.

Las personas muertas y las heridas viajaban en una camioneta cerrada, de color gris. De acuerdo con los reportes extraoficiales consultados, el conductor iba a velocidad inmoderada, perdió el control del vehículo y chocó contra el muro de contención.

Lo anterior hizo que el vehículo saliera rebotado y que con la parte trasera impactara contra el tractocamión de un tráiler que circulaba en el sitio. El conductor del tráiler se detuvo 500 metros adelante para que se deslindaran responsabilidades y exigir el pago de los daños que sufrió en el siniestro.

Mientras tanto, el lugar del percance quedó convertido en una verdadera escena de terror. En videos que grabaron los automovilistas que pasaron inmediatamente después, se observar a personas tiradas en la carretera, en el carril de baja, algunos de ellos inmóviles, otros cubiertos con cobijas y otros más retorciéndose del dolor.

Lo anterior alertó de inmediato a las autoridades. Técnicos en urgencias médicas y rescatistas de Caminos y Puentes Federales (Capufe) llegaron hasta el lugar y revisaron a las personas siniestradas.

De acuerdo con fuentes ciudadanas, los paramédicos confirmaron que en el sitio perecieron tres mujeres y un niño. Seis personas más resultaron lesionadas de gravedad y fueron trasladadas a nosocomios de la región.

Según los reportes extraoficiales consultados, dos personas más perdieron la vida en un hospital, de estas últimas se desconoce el sexo y las edades aproximadas. Así fue como el saldo final del percance fue de seis muertos y cuatro lesionados.

Agentes de la Guardia Nacional Sección Carreteras fueron los encargados de efectuar los peritajes y de asegurar las unidades siniestradas. También se encargaron del levantamiento de los cadáveres que quedaron tendidos en la autopista y de remitir el caso ante el Ministerio Público.

Se presume que la mecánica de hechos fue la siguiente: el conductor de la camioneta, a velocidad inmoderada, perdió el control de la unidad y chocó contra el muro de contención, después la camioneta rebotó e impactó contra la parte del tractocamión del tráiler que circulaba por el lugar en ese momento. La camioneta salió proyectada hasta quedar a un lado de la barra de contención, durante los giros que dio la mayoría de sus tripulantes salieron eyectados de la unidad.