Tras un largo proceso de cinco años, por fin un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra los feminicidas de la profesora y taxista de San Jerónimo Tecuanipan, Nazaria Irais, quien fue encontrada muerta el 24 de septiembre del 2017. Será el próximo 28 de marzo cuando Jueces de Sentencias den a conocer los años de prisión y los montos económicos que deberán cumplir cada uno de los sentenciados.

Los sentenciados son Juan Manuel y Pedro, quienes fueron hallados responsables del delito de feminicidio en contra de Nazaria Irais, quien en aquel entonces contaba con 33 años de edad. El tercer detenido, Dylan obtuvo un proceso abreviado y de esta manera ya se encuentra libre.

Este miércoles 23 de marzo se llevó a cabo la audiencia en donde un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de Juan Manuel y Pedro. Será el 28 de marzo cuando se determine los años de prisión y los montos que deberán pagar por concepto de reparación del daño y multas económicas.

Hay que señalar que Juan Manuel y Pedro aun cuentan con el recurso de apelación, por lo que podrían recurrir a ello para intentar echar atrás la resolución de los jueces. Al respecto, Rubenell Fernández, abogado de la familia de Nazaria Irais se mostró confiado, pues señala que las pruebas presentadas fueron contundentes y no considera que sea factible echar atrás la resolución del Tribunal de Enjuiciamiento.

El 24 de septiembre del 2017 este diario en sus plataformas digitales dio a conocer el hallazgo del cadáver de Nazaria Irais en campos de Tecuanipan. El cuerpo fue localizado desnudo, con huellas de violencia, incluso violencia sexual. A unos metros se encontró su automóvil atascado entre el lodo.

Después se supo que la noche del 23 de septiembre, tres hombres Juan Manuel, Pedro y Dylan habían solicitado los servicios de taxi local que ofrecía Nazaria Irais, pidieron que los llevara a Paso de Cortés.

A partir de ese momento la familia no supo de Nazaria hasta el día siguiente cuando comenzaron a buscarla y la encontraron muerta cerca del carro.

El 2 de octubre sus presuntos asesinos, de manera inicial fueron detenidos por el delito de cohecho, por lo que quedaron libres, pero en ese momento fueron recapturados y acusados por el feminicidio. Dylan solicitó el procedimiento abreviado y actualmente se encuentra libre.