Héctor Celestino Xelhua, de 55 años, fue condenado a 31 años y tres meses de prisión por el asesinato de su vecino, Marcos Abraham Varela, de 68 años, a quien le disparó 26 veces y apuñaló en cuatro ocasiones en el municipio de Ocoyucan, Puebla. El brutal crimen ocurrió el 3 de noviembre de 2021 durante las celebraciones del Día de Muertos en la localidad de Francisco Sarabia. La sentencia, emitida por la jueza Lizeth del Carmen Tueba, ha traído alivio a la comunidad, que por años vivió bajo amenazas y terror causados por el homicida.
La familia de la víctima expresó su satisfacción y agradecimiento hacia las autoridades judiciales, señalando que Héctor Celestino afirmaba ser “intocable” y mantenía atemorizados a muchos habitantes del lugar. “Al fin se hizo justicia porque estas personas estaban acostumbradas a hacer de las suyas; mucha gente tuvo que mudarse por miedo, pero esta vez logramos justicia”, dijo uno de los familiares de Marcos Varela.

HOMICIDIO CON EXCESO DE VIOLENCIA

De acuerdo con el testimonio de Raymundo Emilio Vargas y Mariana Costa Ortiz, asesores legales de la familia, el día del homicidio Héctor Celestino disparó 26 veces contra Marcos Varela en medio de una acalorada discusión. Tras verlo caer, lo remató con cuatro puñaladas, sumando un total de 30 heridas. Inmediatamente después, el agresor huyó del lugar.
En respuesta la Fiscalía de Puebla solicitó una orden de aprehensión, la cual fue cumplida el 21 de febrero del 2022 cuando el acusado fue capturado en el metro de Ciudad de México. Tras su detención fue trasladado a Puebla para enfrentar los cargos en su contra. La agente del Ministerio Público Vianney Sinnai Vicente Guevara presentó diversas pruebas contundentes que lograron la vinculación a proceso de Héctor Celestino por homicidio calificado.

UNA SENTENCIA QUE DA PAZ A LA COMUNIDAD

Durante la audiencia de individualización de sanciones la jueza Tueba resolvió imponer la condena de más de tres décadas de prisión al acusado. La familia de Marcos Varela reconoció la labor de la Fiscalía y el criterio de la jueza quienes se apegaron a la ley para dictar la sentencia.
Con esta resolución los habitantes de Francisco Sarabia podrían vivir con más tranquilidad según señalaron los familiares de la víctima, quienes esperan que la justicia permita restablecer la paz en la comunidad que por años vivió bajo las amenazas de Héctor Celestino y sus allegados.