Este martes fueron sepultados los cinco hombres – presuntos huachigaseros – que fueron ejecutados el sábado pasado por la tarde, en Santa María Xonacatepec. El sexto hombre falleció el lunes por la mañana, por lo que éste será sepultado en los próximos días.

Sobre los occisos, Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) indicó que se trata de miembros de una misma familia, quienes incluso son familiares de los cuatro hombres ejecutados y desmembrados, cuyos cuerpos fueron abandonados en inmediaciones del jagüey y panteón de San Salvador Chachapa, en Amozoc.

Este martes al mediodía, cinco féretros fueron llevados en igual número de carrozas funerarias hasta la iglesia principal de Xonacatepec, en donde los occisos recibieron misa de cuerpos presentes.

Los occisos que fueron sepultados son: “Miguel Ángel M. de la R., Miguel Ángel M. F., Eufemio M. A., Oscar L. L., y José Antonio A. D.” Todos ellos presuntamente eran integrantes del grupo delictivo conocido como Los Merino. Los dos primeros fueron asesinados a bordo de una pipa con logotipos de VelaGas, en el bulevar Xonacatepec; los otros tres fueron acribillados a balazos a un costado de una pipa de Gas Tomza, en el barrio del Cristo, en Xonacatepec.

Un nutrido grupo de pobladores y familiares se dieron cita para acompañarlos a la iglesia y al campo santo en donde fueron sepultados, en aquella misma comunidad. “Después de la misa, la comunidad era un pueblo fúnebre, todo mundo paseaba a sus difuntos” indicaron fuentes ciudadanas.

Cruz Luna confirmó lo que este diario le informó desde el lunes por la mañana, que la cifra de muertes por los tres ataques simultáneos del sábado ascendió a seis. El último en morir fue Maximiliano L., de 30 años de edad, quien era el único lesionado, pero pereció dos días después en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud. Se espera que sea sepultado en los próximos días.

El secretario Cruz Luna, indicó, sin pronunciar el apellido o nombre del grupo delictivo, que durante años miembros de este grupo delictivo, formado en su mayoría por familiares – Los Merino – han sido capturados por delitos de robo de hidrocarburo, y puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

EL NEGOCIO DEL HUACHIGAS

Fuentes ciudadanas de Xonacatepec informaron a este diario cómo funciona el negocio del “huachigas” en Xonacatepec:

De acuerdo con las fuentes: “Los delincuentes que manejan o controlan las tomas clandestinas en el gasoducto de Pemex venden a los gaseros – o a cualquiera que tenga pipa de gas –. El litro de gas, según los informantes se los venden a 3 pesos directo de la toma clandestina, mientras que ellos lo venden en las comunidades de entre 7 a 10 pesos el litro.

Lo anterior significa jugosas ganancias ene l negocio del huachigas, lo cual explica la violencia con la que se disputan en negocio en las diferentes regiones del estado.

De acuerdo con las fuentes consultadas: “Los gaseros – como los conocen en Xonacatepec – tienen mucha lana. Se compran terrenos y hacen casotas. Pero también invierten en negocios lícitos como concesiones de taxis, taxis, camiones de transporte público, pipas de agua y por supuesto más pipas gaseras”.