Sicarios armados atacaron a un hombre que llevaba a sus hijos al colegio Camino Real en San Pedro Cholula. Los disparos dejaron gravemente lesionado al varón de 37 años de edad, mientras que su hijo de 16 años de edad, murió por impactos de bala, pues viajaba en el asiento del copiloto. Las dos niñas que viajaban en los asientos traseros de la camioneta resultaron ilesas.

Fuentes policiales indicaron que se trató de un ataque directo posiblemente orquestado en contra de Silvino, el adulto y padre de los tres menores. Las mismas fuentes indicaron que a Silvino, presuntamente se le relaciona con un grupo delictivo con presencia nacional y que incluso cuenta con antecedentes penales por el delito de robo de vehículo con mercancía y extorsión, cometidos en años pasados en el Estado de México.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, Daniel Iván Cruz Luna, en declaraciones dadas a la prensa horas después del crimen, ratificaba que la información con la que contaban en ese momento señalaba que Silvano cuenta con antecedentes penales.

EL ATAQUE EN EL EXTERIOR DE LA ESCUELA

Los hechos ocurrieron al filo de las 07:20 horas de este miércoles en el bulevar Olmeca casi esquina con la calle Plan de Ayala. Allí se forman los vehículos de los padres para ingresar al estacionamiento de la escuela y dejar a los niños.

Silvino N., de 37 años de edad, conducía una camioneta de la marca Toyota, tipo Avanza, de color gris. El hombre se había formado para dejar a sus tres hijos, un chico de 16 años y dos niñas de 14 y 11 años de edad.

Pero justo en la dirección mencionada, ya lo estaban esperando dos sicarios motorizados, indicaron fuentes policiales. Los matones le dispararon en por lo menos nueve ocasiones. Silvino intentó escapar acelerando, pero había sido alcanzado por algunos proyectiles.

Cincuenta metros adelante perdió el conocimiento y con ello la unidad se quedó sin control, se subió a la banqueta y terminó chocando contra el poste metálico de una luminaria, el cual derribó. En ese momento la camioneta Avanza gris se detuvo.

Los asesinos motorizados aprovecharon la confusión que crearon para escapar, sin que se precisara el rumbo que tomaron.

Cuando los cuerpos de emergencias llegaron al lugar donde quedó varada la camioneta, bulevar Olmeca casi esquina con Camino Real a Cholula, los paramédicos confirmaron que el niño había muerto.

Los esfuerzos de los técnicos en urgencias médicas se enfocaron en el padre de los menores, quien fue atendido y llevado a un hospital privado, para recibir la atención de los galenos. Al cierre de esta edición se desconocía la actualización de su estado de salud.

De las diligencias del levantamiento del cadáver y de la recolección de indicios, se encargaron los agentes de la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos y peritos en criminalística, de la Fiscalía General del Estado. La carpeta de investigación que se inició es la FGE/CDI/CGEIHD/HOMICIDIOS-I/000387/2024.

Las autoridades policiales investigan como móvil un ataque directo, probablemente un ajuste de cuentas entre grupos delictivos. Analizan los antecedentes presuntamente delictivos del adulto y sus actividades actuales, para poder acercarse a los autores materiales, y probablemente intelectuales, del crimen.