Odilón Larios Nava. – Cuatro delincuentes, miembros de una banda procedentes de Huejotzingo, quienes se dedican a la venta y distribución de drogas y armas en la región de Atlixco, Tepeojuma e Izúcar de Matamoros, fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

Al momento de ser detenidos en el camino de terracería que conduce de Tepeojuma a Ayotla, se encontraron en su poder: 261 gramos de la droga conocida como cristal; 400 cartuchos de calibre .223, es decir para rifles AR-15; 3 cargadores para AR-15, dos de caucho y uno metálico; así como 3 equipos celulares. Se presumen que solo iban a entrevistarse con posibles compradores, y que por ello no llevaban más armas y drogas.

De acuerdo con fuentes policiales, los policías estatales por trabajos de investigación se enteraron de que esta banda oriunda de Huejotzingo, estaba operando en la zona de Los Ahuehuetes en Tepeojuma. Por ello comenzaron a dar seguimiento y a montar operativos para tratar de capturar a esta célula criminal.

Así fue como por la noche montaron un operativo en el camino de terracería que conduce a Ayotla, por donde se sabía solían pasar los delincuentes. Así fue como ubicaron la camioneta gris, una pick up, de la marca Ford, F-200, con placas de Puebla. Aunque los sujetos intentaron escapar, quedaron acorralados por los policías quienes les hicieron una revisión y encontraron las drogas, las balas y cargadores que llevaban escondidos en el vehículo.

Los cuatro hombres detenidos son: Juan R. O., de 37 años, apodado el Juancho, quien es vecino de Tepeojuma y es conocido como narcomenudista en la región de Atlixco; Hugo C. A., apodado el Cabezón, quien es vecino de Huejotzingo, de 26 años, dijo ser trabajador de una gasera, quien también es narcomenudista en la región de Santa Ana Xalmimilulco, además de ser adicto al cristal y la cocaína; Víctor Hugo P. N., alias el Flaco, de 18 años, vecino de Huejotzingo, se presume era halcón de esta banda; Rodolfo C. F., apodado el Chapito, de 27 años, vecino de Huejotzingo, este sujeto es considerado líder de una banda dedicada al robo de ganado, la cual opera en San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Tepeaca, además de ser negociante e intermediario en la venta de drogas y armas.

Los detenidos, la camioneta y la droga, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal por los delitos de posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército Mexicano, así como por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de venta. La carpeta de investigación que se inició en este caso es la FED/PUE/IZU/0002129/2020.