Las supuestas quejas actuales en contra de los Centros de Reinserción Social (CERESOS) administrados por el estado de Puebla, provienen de sujetos que vieron perdidos sus privilegios a raíz del combate a la corrupción que se ha hecho desde la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) desde que Daniel Iván Cruz Luna es el titular de esa dependencia. El combate a la corrupción en los penales se ha reforzado con la puesta en marcha del Plan Estratégico Por Puebla “Paz, Seguridad y Justicia” ordenado por el gobernador del estado Sergio Salomón Céspedes.

Una de las principales acciones en contra de la corrupción fue crear un marco legal para el cobro de impuestos a los negocios que operan al interior de los penales. Actualmente el dinero ya no lo recibe la Secretaría de Seguridad Pública de forma discrecional. Dichos cobros están contemplados en la ley de ingresos de este año, y los pagos se hacen ante la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado, por el uso, goce y aprovechamiento del inmueble que ocupan, lo anterior lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

El encargado de la seguridad pública del estado señaló: “Ahora quien tenga un negocio dentro de estos centros penitenciarios, debe hacer su pago directamente a finanzas y con base a la Ley de Ingresos aprobada para el ejercicio fiscal 2023; esto permite que no quepa duda que se están haciendo cambios verdaderos dentro de los centros penitenciarios”.

En su intervención en la rueda de prensa semanal de la SSP, el subsecretario de centros penitenciarios, Jorge Pérez Melchor, dio a conocer que en lo que va del 2023 mediante los operativos de revisión que realizan de forma permanente en los 19 inmuebles que contienen población penitenciaria, han sido asegurados: 5 kilos 756 gramos de marihuana; 1 kilo 235 gramos de heroína; 74 gramos de cocaína; 55 gramos de piedra; 2 mil 732 instrumentos prohibidos; cerca de 80 mil pesos en efectivo; 501 celulares; 11 personas han sido detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público.

Pérez Melchor resaltó que, tras su llegada luego del Caso Tadeo, se le ordenó combatir la corrupción en los penales, para conseguir ese fin la SSP creó las unidades tácticas: K-9 (cuenta con 90 elementos caninos), Unidad de Inteligencia Penitenciaria, Unidad de Monitoreo y la División de Seguridad.

El subsecretario de centros penitenciarios también destacó que los Centros Penitenciarios de Puebla, Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán, cuentan con el distintivo H en su área de cocina, que garantiza la calidad de los alimentos que reciben las Personas Privadas de la Libertad. Se espera que este año sea certificado el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) y al Centro Personas de la Tercera Edad y con Discapacidad.

Pérez Melchor resaltó las mejoras que se realizan en los centros penitenciarios, como es el de Tepexi de Rodríguez, donde se lleva a cabo un proyecto integral para su ampliación y rehabilitación; en el CERESO de Ciudad Serdán se hará la conversión a femenil y se ampliará y rehabilitará, destacando la creación de áreas infantil, materna, una maquiladora y 13 canchas deportivas, visita íntima, familiar, médico y psiquiátrico, entre otras.

Las formas en como actualmente se están haciendo las cosas en el estado, permite que Puebla pueda ser un referente a nivel nacional con el Sistema Penitenciario, resalto el subsecretario Jorge Pérez Melchor.