La tarde de este martes la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informó de la detención de dos policías estatales, Oswaldo y Rafael, quienes actualmente se encuentran suspendidos. Se trata de dos de los policías que encabezaron el paro de labores del 2 de junio del 2020, el cual tuvo como objetivo exigir un incremento salarial.

La SSP informó que los policías, actualmente suspendidos, fueron detenidos con decenas de dosis de la droga conocida como cristal y dos vehículos. Uno de ellos con un arma de fuego, con una camisola de la Policía Federal y con una identificación de la policía municipal de Puebla.

Por su parte, familiares y amigos de los policías detenidos, señalan que les están fabricando delitos solo por haber encabezado el movimiento para solicitar el aumento salarial.

COMUNICADO OFICIAL DE LA SSP

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Durante un operativo para supervisar el transporte ilegal, la Policía Estatal aseguró a Oswaldo P. y Rafael H. por usurpación de funciones, portación de arma de fuego sin licencia, delitos contra la salud y cohecho. El primero de ellos portaba una identificación que supuestamente lo acredita como policía del municipio de Puebla.

Ambos hombres fueron asegurados cuando intentaban realizar traslados en vehículos particulares en la zona del Periférico Ecológico. Tras hacerles una revisión, los uniformados le encontraron a Oswaldo P. 93 envoltorios con una sustancia que en apariencia corresponde a la droga conocida como “cristal”, una identificación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla, y le aseguraron una camisola con la leyenda “Policía Federal”; cabe destacar que ofreció a los agentes que lo detuvieron dinero a cambio de su liberación.

En el caso de Rafael H., los policías le aseguraron 63 envoltorios con la misma sustancia que en apariencia corresponde al “cristal”.

Además, les fueron aseguradas dos armas de fuego, y dos vehículos un Nissan modelo Versa y un Hyunday tipo Accent, por lo que en las próximas horas serán puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

Ambas personas actualmente se encuentran suspendidas de sus funciones en la Policía Estatal Preventiva por un proceso administrativo.

VERSIÓN DE LOS FAMILIARES

Los familiares de los detenidos señalan que oficialmente pretenden decir que los detuvo la Secretaría de Transporte por estar laborando como taxis piratas. En ese punto señalan que ninguno de los dos estaba circulando, que los detuvieron mientras platicaban en el Periférico Ecológico a la altura de Lomas Flor del Bosque. Aseguran que no los detuvo al Secretaría del Transporte, sino policías estatales del grupo de inteligencia.

Las esposa de Oswaldo de hecho señaló que habían quedado en verse cinco minutos después de que fueran detenidos, obvio ya no se vieron, pero asegura que por esa simple razón no podían estar operando como taxis piratas al ser detenidos.

Con relación a las drogas, las armas y la casaca con logotipos de la extinta Policía Federal, señalan que los dos detenidos no llevaban nada de eso en sus carros y que se los están sembrando para fabricarles delitos. Aseguran que la detención obedece a su participación en el movimiento para exigir incremento salarial a los policías estatales.