Odilón Larios Nava. – La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) suspendió a los seis uniformados estatales que fueron detenidos por la Guardia Nacional (GN) cuando robaban mercancía de un camión recuperado en Esperanza. Trascendió que junto con los uniformados de Puebla fueron asegurados tres policías de Veracruz.

Los hechos ocurrieron la noche del martes en Esperanza. Previamente en los límites de Puebla y Veracruz se había reportado el robo de un camión (según fuentes policiales cargado con levadura). El vehículo de carga habría sido recuperado en calles de Esperanza, en la comunidad.

Fuentes policiales indicaron que los pobladores se percataron del momento en que los policías estatales estaban robando el contenido del camión, las cajas (con levadura) las estaban subiendo a las patrullas, como se muestra en fotografías difundidas en redes sociales, en lo que constituye una penosa imagen.

De acuerdo con los informantes, un grupo de personas acudió para intentar también saquear el vehículo de carga, pero los policías no les permitieron: “El problema fue que no dejaron que la población hiciera lo mismo”, señalaron las fuentes.

El grupo de personas se molestó, llamaron a más de ellos. Finalmente, los policías que estaban cometiendo estos actos presuntamente ilícitos, fueron rodeados por un aproximado de 300 pobladores, quienes por momentos amagaban con hacerles daño, algunas voces incluso sugerían lincharlos, dijeron los informantes.

En ese momento llegaron elementos de la Guardia Nacional y policías municipales de Esperanza. La gente hizo el señalamiento en contra de los uniformados del estado, quienes no pudieron argumentar nada a su favor, pues las patrullas estaban cargadas con la mercancía que llevaba el vehículo recuperado.

Es por ello que, los seis policías del estado quedaron detenidos y las patrullas aseguradas (no se precisó el número de unidades, pero extraoficialmente se dijo que fueron cinco). Junto con los policías poblanos fueron detenidos tres policías de Veracruz.

Al respecto de estos hechos, en la cuenta oficial de Gobierno de Puebla informó: “Sobre policías estatales sorprendidos presuntamente robando mercancía de un tráiler en Esperanza, el mandatario @MBarbosaMX enfatizó que no se solapará esta conducta, por lo que ya están separados de su cargo y a disposición”.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública del Estado emitió el siguiente comunicado:

Con relación a la detención de agentes de la Policía Estatal Preventiva por su presunta responsabilidad en actos de corrupción, en el municipio de Esperanza, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa:

De forma inicial, los elementos estatales fueron suspendidos administrativamente, en tanto ocurre el procedimiento legal correspondiente.

La dependencia colaborará con las autoridades ministeriales a fin de esclarecer en su totalidad la presunta responsabilidad de los agentes en los hechos que se les atribuyen.

La SSP no tolera actos delictivos, ni de corrupción, por el contrario, los sanciona con rigor, por lo que reitera a la población que el actuar aislado de dichos uniformados no representa los valores que rigen a esta institución.