Los cuijes

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), confirmaron lo que este medio informativo le adelantó desde el pasado sábado: la captura de gran parte de la banda de Los Cuijes, vinculados con la matanza del 2 de julio en Huehuetlán El Grande. Las autoridades precisaron que fueron en total 12 los detenidos por medio de tres cateos en Santa María Xonacatepec. Entre los detenidos se encuentran tres de los líderes de esa peligrosa célula criminal. Pero falta por capturar a Pedro, alías “El Cuije”, sujeto que dio nombre a la banda.
Sobre esta importante detención, el Subsecretario de Inteligencia e Investigación, Marco Antonio Aguilar Trejo, resaltó las labores de investigación del Grupo de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Durante el informe oficial de hechos, por parte de autoridades de la FGE y la SSP, menciona que el saldo total fue el siguiente: 12 personas detenidas vinculados a la matanza del 2 de julio en Huehuetlán El Grande y otros hechos delictivos; 7 vehículos asegurados; tres motocicletas; 9 armas de diversos calibres; combustible de procedencia ilícita; cartuchos útiles de diversos calibres; envoltorios de marihuana; 11 gramos de cristal; 8 gramos de cocaína; mil 300 gramos de marihuana; 21 teléfonos celulares; y 118 mil pesos en efectivo.
Los detenidos son los siguientes; Miguel Ángel “N”, Noé “N”, y Taurino “N”, alías “El Matón”. Estos tres son identificados como líderes de la banda, entre ellos a Taurino se le reconoce como el segundo al mando, sólo después de Pedro que sigue prófugo de la justicia. Estos tres contaban con órdenes de aprehensión por los asesinatos del 2 de julio.
Los otros nueve detenidos son: Susana “N”; Noemí “N”, Jorge “N”, José Luis “N”, Lino “N”, Concepción “N”, Luis Ángel “N”, Juan Carlos “N” y Jaime “N”.
A estos sujetos presuntamente pertenecientes a la banda de Los Cuijes se les acusa de los 8 homicidios ocurridos en Huehuetlán El Grande el pasado 2 de julio, así como de robo y venta de hidrocarburo, portación de armas de fuego sin licencia, extorsión, robo y homicidio, así como de delitos contra la salud.
Cabe señalar que durante la detención estos sujetos desencadenaron un enfrentamiento pero fueron superados y detenidos por las autoridades.
Las autoridades estatales aceptaron que esta peligrosa banda estaba operando además de en Huehuetlán El Grande, en Puebla. Además investigan con qué otras bandas delictivas podrían estar involucradas y continúan con las investigaciones para tratar de dar con el resto de la banda delictiva, entre ellos con Pedro, “El Cuije”, jefe de la banda.

taurino

EL TRABAJO DEL ÁREA DE INTELIGENCIA DE LA SSP
En la conferencia ofrecida por parte de las autoridades estatales estuvieron presentes Jaime Huerta Sánchez, Fiscal de Investigación Regional; Juan Luis Galán Ruiz, titular de la Agencia Estatal de Investigación; José Tlachi Meneses, Subsecretario de Coordinación; y Operación Policial y Marco Antonio Aguilar Trejo, Subsecretario de Inteligencia e Investigación. Durante la rueda de prensa se resaltó la labor de investigación para poder capturar a esta banda delictiva.
Aguilar Trejo, señaló que labores de inteligencia llevaron a la SSP a localizar a integrantes de esta banda en Santa María Xonacatepec, donde realizaron vigilancia durante varios días, para lo cual utilizaron a diversos agentes y vehículos para no ser descubiertos.
Gracias a lo cual lograron detectar los tres domicilios en donde se encontraban los miembros de la banda, quienes sólo salían por las noches como las medidas de seguridad que creaban en su entorno. Cabe señalar que uno de los detalles que llamó la atención de los investigadores fue la gran cantidad de comida que compraban las mujeres, quienes además hacían las funciones de “halconeo”.