Trasciende la probable muerte de José Cristian, alias El Grillo, en el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) de Oaxaca. Aunque esta información no ha sido corroborada de manera oficial, trasciende que su familia se encuentra en aquella entidad realizando algunos trámites en el penal federal, lo que refuerza los trascendidos.

En horas recientes ha corrido la versión del probable deceso de El Grillo, quien por su peligrosidad se encontraba preso en el penal federal de Oaxaca, el cual está ubicado en una zona de montañas, donde es difícil el acceso y no hay comunicaciones celulares.

Hasta el momento no existe información a cerca de la causa de la probable muerte de quien en su momento fuera el delincuente más buscado en Puebla, quien fue el jefe de plaza en la ciudad y dominaba gran parte de la venta y distribución de drogas en la zona metropolitana.

El Grillo era considerado sumamente peligroso y muy violento, se le relacionó con muchas de las ejecuciones ocurridas en los últimos años, en específico desde que Rafael Moreno Valle – ahora finado – era gobernador del estado, hasta el 24 de junio del 2019, cuando fue aprehendido en Xochimilco, en Ciudad de México. Incluso llegó a tener una “narcofosa” en uno de los estacionamientos del mercado Morelos en donde tenía su base de operaciones criminales.

El Grillo inicialmente fue trasladado al penal de San Miguel en la ciudad de Puebla, posteriormente por su peligrosidad fue enviado al CEFERESO de Oaxaca.

PERDIÓ UNA PIERNA

Fuentes extraoficiales manifestaron que el estado de salud del excapo poblano había empeorado en los últimos meses en aquel penal federal, pues había perdido una pierna, y su salud física y psicológica habría empeorado notablemente a partir de ese evento.

LA CAÍDA DE SU GRUPO CRIMINAL

Todo el poder que llegó a concentrar El Grillo comenzó a desmoronarse apenas pisó la cárcel. Las autoridades detuvieron a gran parte de los integrantes de su estructura criminal, incluso a familiares y una expareja.

Su hermano, José Fernando, alias El Pantera, de 23 años de edad, fue ejecutado a balazos el 24 de agosto del 2022 en la exhacienda Las Ánimas, en el municipio de Amozoc.

Los ataques contra sus seres queridos no cesaron, el 5 de abril del presente año la casa de su mamá fue atacada a balazos, cuatro personas resultaron heridas, pero no de gravedad. En aquella ocasión los responsables del ataque les dejaron mensajes en dos lonas, en donde amenazaban a miembros de la familia del Grillo.

Finalmente, la semana pasada fue detenido Roberto, alias El Gallero, El Gato o El Gabo, quien conoció al Grillo en el CEFERESO de Oaxaca y lo envió para que se encargara de su organización, pero según fuentes policiales El Gallero lo traicionó y pretendía quedarse con la estructura criminal. Al Gallero se le relaciona con algunas de las ejecuciones ocurridas en los últimos meses en la zona metropolitana.

Hasta el cierre de esta edición periodística no había confirmación oficial del presunto deceso de El Grillo.