Un migrantes indocumentado procedente de Guatemala perdió la vida al caer a una barranca de cerca de 30 metros de profundidad en San Mateo Mendizábal, en el municipio de Amozoc. El migrante formaba parte de un grupo de 348 indocumentados que cruzaban el país con intención de llegar a Estados Unidos, los cuales fueron ubicados poco antes de la noche del lunes en dicha comunidad.

Las personas indocumentadas al percatarse que habían sido descubiertas por las autoridades intentaron escapar, para ello descendieron a una barranca ubicada atrás de los domicilios de la calle Encinos esquina con 9 Poniente, de San Mateo Mendizábal.

Algunos de los migrantes cayeron, pero uno de ellos llamado Joel M., de aproximadamente 40 años de edad, de nacionalidad guatemalteca, murió a causa de las lesiones que sufrió en la caída. Por lo accidentado de la barranca se dejó el levantamiento del cuerpo para la mañana, cuando hubiera luz de día.

Otro hombre llamado Merbil A. G., de 22 años de edad, sufrió lesiones, entre ellas una abertura de 15 centímetros en la cabeza por lo que fue atendido por paramédicos y trasladado al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud. Además, una mujer de 16 años de edad, originaria de El Salvador, fue atendida por las autoridades pues presentaba signos muy marcados de desnutrición.

Las autoridades de la Policía Estatal, Policía Municipal de Amozoc, aseguraron en total a 347 personas indocumentadas, las cuales proceden de diversos países, pero no se precisó de cuáles.

Fue este martes cerca de las siete de la mañana cuando comenzaron las labores para extraer el cuerpo y realizar las diligencias del levantamiento del cadáver. Fueron elementos del heroico cuerpo de Bomberos los que realizaron la extracción del cuerpo, para que posteriormente los agentes de la unidad de apoyo policial de Amozoc, de la Fiscalía General del Estado realizaran las dirigencias del levantamiento del cadáver.

De todas estas acciones se notificó al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para que brindaran las atenciones a los migrantes y para los trámites administrativos de repatriación. Hasta el cierre de esta edición no se había precisado de qué países proceden estas personas, ni cuántos son hombres y cuántas mujeres, tampoco si en el grupo viajaban menores de edad.