Odilón Larios Nava. – Dos pasajeros heridos de bala – una mujer y un hombre – y 20 usuarios despojados de sus pertenencias de valor y dinero, ese fue el saldo de un violento asalto a una unidad de transporte público, ocurrido en la autopista México-Puebla a la altura de Cuautlancingo.
El violento robo a mano armada, a la unidad 64, de la ruta 65, ocurrió alrededor de las ocho de la mañana de este martes. Según los reportes que los pasajeros afectados hicieron a las autoridades de la Policía Municipal de Puebla y a la Policía Estatal Preventiva, los delincuentes se subieron a la altura del parque industrial FINSA.
Según las declaraciones de los pasajeros y el propio conductor de la ruta 65, de nombre Marco Antonio, a la altura del parque industrial, es decir en territorio del municipio de Cuautlancingo, abordaron la unidad tres hombres que se hicieron pasar por pasajeros.
Los varones, una vez en el interior del vehículo sacaron a relucir armas de fuego y emitieron el tradicional grito de “esto es un asalto”. Los sujetos comenzaron a despojar a los pasajeros de sus pertenencias: celulares, dinero y otros objetos de valor.
Durante el asalto, algunos pasajeros pusieron resistencia y forcejearon con al menos uno de los delincuentes. Otro de los maleantes no dudó en accionar su pistola en múltiples ocasiones.
Los tres delincuentes iban vestidos de negro y portaban cubrebocas, todos eran de complexión delgada, indicaron fuentes ciudadanas. Los delincuentes descendieron a la altura de la Unidad Habitacional Volkswagen 2. Se presume que son la banda que lleva años operando en la zona y que siempre escapa hacia la colonia Nueva Alemania, en Cuautlancingo.
El conductor de la unidad de transporte público siguió conduciendo y se detuvo en un lugar seguro, esto es pasando el río Atoyac, ya en territorio de Puebla capital, a unos metros del Hotel NH, en la colonia Moratilla. Hasta ese sitio arribaron las fuerzas policiales y los servicios de emergencias para atender a los lesionados.
Un hombre y una mujer fueron alcanzados por las balas. Los lesionados se identificaron como: Nayeli C., de 37 años de edad, quien resultó con un balazo en la rodilla izquierda; y José Gustavo P. Z., de 29 años de edad, él presentó un balazo en el pecho donde la bala quedó alojada, así como otro impacto de bala en la mano derecha en donde dejó un orificio de entrada y salida. Ambos heridos fueron atendidos por paramédicos de Protección Civil Municipal y trasladados al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, el estado de salud de ambos fue reportado como estable.
Usuarios de transporte público, de las rutas que transitan por la autopista – desde Xoxtla hasta Amozoc, pasando por Coronango, Cuautlancingo y Puebla – en diversas ocasiones han exigido una respuesta contundente de las autoridades policiales de los tres niveles de gobierno. Sin embargo, “las estrategias” implementadas no han funcionado y los usuarios de transporte público – personas trabajadoras y con recursos escasos – siguen estando a merced de los peligrosos delincuentes.