enfrentamiento

Los vecinos capturaron a una banda de asaltantes y acusaron que los policías dejaron escapar a tres de los delincuentes.

 La captura de una banda de probables ladrones por parte de vecinos de la colonia Vicente Guerrero derivó en un breve enfrentamiento entre civiles y granaderos cuando los habitantes del lugar acusaron que los policías dejaron escapar a tres de los cinco miembros de la banda delictiva. Los vecinos se opusieron después a que los policías se llevaran a los únicos dos delincuentes que quedaron detenidos, pues clamaban por hacer justicia por propia mano.

El enfrentamiento y los actos de manifestación y exigencia de mayor seguridad en la colonia hicieron que los habitantes bloquearan el bulevar Municipio Libre, más conocido como Las Torres, desde poco después de las 11:00 horas hasta las 17:05 horas luego de llegar a acuerdos con las autoridades estatales.

Las cosas se salieron de control, según algunos de los entrevistados, cuando los policías habrían permitido que tres de los cinco delincuentes escaparan (los que escaparon son una mujer y dos hombres). Este encendió los ánimos entre las personas que ahí estaban presentes, la mayoría de ellas víctimas directas de la ola de delincuencia que se ha desatado en esa colonia.

A los dos que quedaron en el lugar pretendían lincharlos, además de que causaron destrozos al vehículo en el que iban los delincuentes. Los vecinos de la colonia arremetieron contra los policías a pedradas y los uniformados lanzaron gas lacrimógeno. En la refriega algunos de los vecinos acusaron haber sido golpeados por los policías pese a no formar parte directa de los disturbios.

LO QUE OCURRIÓ PASO A PASO

Según indicaron los vecinos de la mencionada colonia, la delincuencia en el lugar se ha salido de control desde hace varios meses. En semanas recientes detectaron que en el lugar estaba operando una banda de ladrones, uno de los vehículos en los que cometen los robos es un Tsuru blanco.

Desde entonces habían detectado que la banda está conformada por varios hombres y una mujer, “rubia teñida”. Es por ello por lo que ya estaban alertas, pues a esos delincuentes se les vincula con robos a transeúntes, robos de autopartes, asaltos a negocios e incluso robo de vehículos. Algunos vecinos ya habían sido víctimas directas de estos malandrines.

En entrevista, una joven mujer relató a este diario que el pasado sábado al ir con su pequeña hija del lado de Soriana fue asaltada por dos sujetos armados, los desalmados delincuentes le apuntaron con una pistola a ella y a su hija y le robaron un celular y otros objetos de valor.

Este viernes la joven avistó el Tsuru sospechoso estacionado, se acercó con discreción y notó que dentro estaban los dos hombres que la habían asaltado hace unos días. Como los vecinos, hartos de los asaltos ya se habían organizado, la mujer dio la alerta.

No pasó mucho tiempo y se reunió en el lugar un numeroso grupo de personas, las cuales rodearon el Tsuru y sus ocupantes, eran cuatro hombres y una mujer. Uno de los vecinos llamó al 911 y en pocos minutos llegó la policía – los vecinos no precisaron de qué corporación ni el número de la misma –.

La vecina que los identificó hizo el señalamiento directo en su contra. Además, indicaron que en la cajuela de Tsuru localizaron varias mudas de ropa, presumiblemente la cual los delincuentes usan para cambiarse y poder escapar cuando cometen sus fechorías; también dijeron que había muchos objetos que presumen los sujetos habían robado.

Pese a lo anterior, tres de los maleantes, entre ellos la rubia teñida, pudieron escapar, como ya estaba ahí la policía, los habitantes de la colonia Vicente Guerrero señalaron que los uniformados les permitieron huir y esto fue lo que provocó que estallara la violencia.

Durante el enfrentamiento los civiles acusaron que fueron golpeados por los uniformados. Aunque ellos lanzaron piedras a los policías.

Después del enfrentamiento los vecinos cerraron el bulevar Municipio, más conocido como Las Torres a la altura del Soriana debido a que los policías se habían llevado detenido a uno de sus compañeros de nombre Adolfo del Rosario Hernández de 28 años. Señalaron que algunos policías estaban golpeando a una mujer y que él intervino para defenderla y que por ello otros policías lo sometieron y se lo llevaron detenido.

Este hombre, horas después al ser liberado, indicó que fue golpeado, acusaba golpes internos en el abdomen y pecho, así como algunos en el rostro y la barbilla, además de que su playera estaba rota.

Las personas mantuvieron cerrada la calle desde hasta las 17:05 horas, cuando llegaron a algunos acuerdos con los representantes de gobierno del estado.

La primera exigencia fue la liberación de Adolfo del Rosario, el cual fue liberado alrededor de las 14:30 horas. Sin embargo, las pláticas entre las autoridades y los quejosos continuaron. Acordaron que no habría represalias contra las personas que participaron en la manifestación, además las autoridades se comprometieron a mantener dos patrullas de manera permanente en la colonia para combatir la ola de delincuencia y finalmente a que los afectados por la delincuencia que no habían presentado denuncia serían asistidos para interponer le denuncia penal correspondiente.